logo Ciedess

Vacunación masiva en Chile pasa la primera prueba: A partir del 15 de febrero será turno de personas entre 60 y 69 años

El ministro de Salud, Enrique Paris, indica que a partir del 15 de febrero se inoculará a la población entre 60 y 69 años y que "inmediatamente después vienen las personas entre 18 y 59 con comorbilidades. Ahí están los enfermos crónicos: pulmonares, asma bronquial, enfermedades neurológicas, hipertensos, diabéticos”. Nuevo calendario del proceso se publicará el próximo lunes.

Fuente: La TerceraPublicado el 04 de febrero de 2021.

A las 8.15 de la mañana, y en medio de sus vacaciones en el Lago Ranco, el Presidente Sebastián Piñera se trasladó hasta la comuna de Futrono para dar inicio al proceso de vacunación masiva contra el Covid-19 con el primer grupo de riesgo: los adultos mayores. Así, el Mandatario acompañó a Ernestina Muñoz, de 93 años, a recibir la primera dosis de la inyección de Sinovac. "El plan de vacunación representa un tremendo desafío, y constituye en cierta forma una verdadera epopeya", aseveró.

En la instancia, el jefe de Estado se pronunció sobre las críticas que comenzaron a circular en redes sociales durante en los últimos días sobre la efectividad de la CoronaVac y su uso en mayores de 60 años, recalcando que todas las vacunas adquiridas por el Estado son "seguras y eficaces". Asimismo, recordó los plazos autoimpuestos por La Moneda: "Nuestro plan de vacunación de 15 millones de personas en cinco meses es, sin duda, extraordinariamente exigente".

Una hora después, y desde Santiago, el ministro de Salud, Enrique Paris acompañó al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, a dar el vamos a la inmunización en su comuna. Entre los anuncios, el jefe de la cartera adelantó que "tuvimos una reunión con Sinovac y nos aseguraron tres embarques más de tres millones de dosis en cada uno, es decir, vamos a tener nueve millones de dosis nuevas. La última semana de febrero llegan dos embarques más y uno en la primera semana de marzo".

En la práctica, si el contrato inicial del Sinovac con Chile era de 10 millones de dosis, la cifra se elevará a 13 millones con este anexo de compra que -según relatan fuentes de Salud- debería formalizarse en los próximos días, labor de la que está encargada la cartera de Relaciones Exteriores.

Asimismo, Paris confirmó que el laboratorio Pfizer BioNTech retomará sus envíos, luego de que reportara que por labores de mantención en su fábrica de Puurs, en Bélgica, los envíos cesarían durante algunas semanas. "Pfizer va a retomar la entrega de vacunas a partir del 15 de febrero", informó el ministro, casi un mes después del último envío a Chile de la farmaceútica, registrado el 20 de enero pasado.

Al cierre de esta edición, y según el último reporte entregado por Salud, 140.412 personas fueron vacunadas durante la última jornada, sumando un total de 209.501 personas inmunizadas desde el inicio del proceso el pasado 24 de diciembre. Asimismo, 23.942 corresponden a adultos mayores de 90 años. "Mañana daremos una cifra más completa, dado que el informe lo cerramos a las 18.00 horas, aproximadamente", agregó el ministro de Salud.

Con la primera jornada de inmunización ya resuelta, "y sin mayores contratiempos, a excepción de algunas aglomeraciones", como evalúa Paris en conversación con La Tercera, el ministro adelanta parte de la planificación para las próximas semanas, una vez que la vacuna comience a llegar a los adultos mayores más jóvenes y a las personas entre 18 y 59 años con comorbilidades.

69-60 años: vacunación será durante la tercera semana de febrero

"Me sorprende la alegría, el buen ánimo, incluso las ganas de hacerse partícipe de la campaña para que la gente se vacune. Me emociona mucho", comenta el ministro de Salud en medio del balance del primer día. A pesar de algunas descoordinaciones, como la llegada de adultos mayores fuera del rango de más de 90 años -"lo que se resolvió a criterio, vacunando a la mayoría", explica el ministro-, o el retraso del proceso registrado en el Estadio Bicentenario de La Florida, el primer día de vacunación terminó sin sobresaltos, señala.

Así, desde Salud y La Moneda, ya planifican lo que serán las próximas semanas del plan de vacunación. Y en esa línea, el titular de la cartera señala que un nuevo calendario será publicado el lunes de la próxima semana, el que revelará las fechas exactas para el resto del tramo de adultos mayores aún no calendarizados: desde los 70 años para abajo, sin perjuicio de que el ministro adelanta a La Tercera que corresponderá a la semana que se inicia el 15 de febrero y que el orden será decreciente por rangos de edad, al igual que durante la primera tanda que finaliza el próximo viernes 12.

"Nosotros hemos propuesto como fecha tope el 30 de marzo tener vacunados a 5 millones de habitantes. Ahí está todo el grupo de adultos mayores de 60 años, todos los funcionarios de salud, pacientes con comorbilidades (...). Las personas de 69 a 60 años estarían vacunándose la semana que comienza del lunes 15 en adelante. En esa semana se hará la distribución igual como la hicimos (de manera decreciente)", precisa.

Asimismo, y acorde al orden establecido por el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) -acorde a las sugerencias del Consejo Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei), "inmediatamente después vienen las personas entre 18 y 59 con comorbilidades. Ahí están los enfermos crónicos: pulmonares, asma bronquial, enfermedades neurológicas, hipertensos, diabéticos", grupo objetivo que -acorde a los cálculos de Salud- debería estar iniciando el proceso durante la última semana de febrero que se inicia el lunes 22.

Sobre las expectativas que trae consigo el proceso, Paris es enfático en recalcar que aunque ya se inició la inmunización y que esta debiera avanzar rápido, las medidas de autocuidado deberán permanecer al menos hasta mediados de año, cuando ya se logre vacunar al grueso de la población, según las estimaciones del gobierno. Eso sí, la autoridad ve factible comenzar a notar cambios en la curva epidemiológica y de internaciones graves por Covid-19.

"Por lo que vimos en Israel, que ha estado estudiando todo muy detenidamente, al 30% de la población objetivo vacunada podríamos ver un impacto en la curva, no antes", enfatiza.

Samu Metropolitano se inmunizará este sábado

Fuera del calendario que fue dado a conocer, entre las novedades, el ministro también confirma que de manera extraordinaria, los funcionarios del Servicio de Atención Médica de Urgencias (Samu) serán inoculados el próximo sábado. "De forma extraordinaria, será el sábado el día en que se vacunen los funcionarios del Samu Metropolitano", comenta.

Desde la entidad, ya se preparan para poder llevar a cabo la vacunación sin detener las funciones críticas que cumplen en toda la región, explica su director (s), el doctor Sebastián Mayanz. "Desde el Samu Metropolitano estamos preocupados que todos nuestros funcionarios puedan acceder a la vacunación y adquirir la necesaria inmunidad para los equipos de salud, que desde el primer momento están en la 'primera línea', articulando la red asistencial con el traslado de pacientes críticos y la atención inicial de los pacientes Covid-19 que requieren atención en sus domicilios o residencias sanitarias", confirma.

Con ese desafío, durante la tarde de ayer, el Samu y el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) ya comenzaron las respectivas coordinaciones entre los equipos de salud de cada sector de la Región Metropolitana para lograr una jornada exitosa de vacunación.

"Dado que nuestra institución tiene particularidades como una extensa distribución geográfica, con personal que está en turnos y con un sistema de atención a la población que no se puede detener, hemos elaborado con el SSMC un operativo que se realizará el sábado 6 de febrero, en el transcurso del día, donde pretendemos vacunar al personal que realiza atención directa de pacientes, son alrededor de 350 funcionarios que día a día se exponen a la atención de emergencia y traslado de pacientes críticos entre los distintos hospitales que componen la red asistencial de la región", concluye Mayanz.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud