logo Ciedess

Isapres cerraron 2020 con el segundo nivel de judicialización más alto de su historia

El año pasado ingresaron 208.158 recursos de protección –55% interpuestos en cortes de regiones- cifra muy cercana al récord de 2019.

Fuente: DFPublicado el 19 de enero de 2021.

El año pasado ingresaron 208.158 recursos de protección -55% interpuestos en cortes de regiones- cifra muy cercana al récord de 2019.

Pese a la vigencia de medidas en beneficio de los afiliados como la eliminación de las diferencias de costo para hombres y mujeres desde abril pasado, y la postergación del alza general de los planes en septiembre, la progresiva judicialización de la isapres no dio tregua en un 2020 marcado por la pandemia.

Por el contrario, los recursos de protección interpuestos contra el alza de precio base sumaron un total de 208.158 casos al cierre del ejercicio pasado, el segundo monto más alto en el registro de este proceso en los últimos once años, de acuerdo a las cifras de la consultora Altura Management.

La cifra es solo 4,4% inferior a la registrada en 2019 con 217.705 acciones legales, la mayor de la historia del sistema de isapres, el cual ha venido registrando un incremento exponencial de causas interpuestas ante las Cortes de Apelaciones año a año para oponerse a los reajustes.

El año pasado, una de las tendencias más significativas fue el aumento sostenido de la actividad judicial en regiones. Altura Management destaca que mientras el 44,4% de las acciones de los afiliados (92.391) fueron interpuestas en la Corte de Apelaciones de Santiago, el 55,6% restante -equivalentes a 115.767 recursos- lo hicieron en tribunales del resto del país.

Esta escalada de judicialización implicó un costo total para el sistema de isapres de $ 48. 652 millones (unos US$ 68 millones considerando el valor de la divisa al 31 de diciembre pasado) al cierre de 2020. De este total, $ 20.818 millones corresponde a los pagos de abogados, indicó Altura Management.

Desglose por aseguradora

En 2020, la autoridad estableció medidas orientadas a corregir un conjunto de inequidades modificando la tabla de factores para eliminar discriminaciones hacia las mujeres, poner fin de los planes "reducidos en parto" y acortar brechas entre tramos de edad. Asimismo, la industria congeló el alza de los planes por un año hasta agosto de 2021. En este cuadro, la industria preveía una disminución en los niveles de judicialización en los últimos meses del año pasado. Y aunque efectivamente el ingreso de recursos disminuyó en el tercer trimestre -con 9.669, 6.234 y 5.676 casos en octubre, noviembre y diciembre, que se comparan con los 18.111 de septiembre- esta disminución no fue suficiente para contrarrestar un balance anual muy similar el de 2019.

En el detalle por isapre, Colmena y Cruz Blanca llevan la delantera en cuanto a porcentaje de la cartera de cotizantes de planes individuales que han recurrido este año contra adecuaciones su precio base con 17,8% y 17% respectivamente, seguidas por Consalud con 9,7%, Banmédica con 8,4% y Vida Tres con 4, 4%, según la consultora.

La industria legal

Altura Management pone el foco en los resultados exhibidos por los abogados especializados en la interposición de recursos de protección contra las isapres. A la cabeza se ubica la firma Aburto y Herrera con 8.459 causas ingresadas, seguida por Alfredo Varela Corvalán y Sebastián Troya González con 6.252 y 5.993 recursos respectivamente.

"La situación cambia cuando hablamos de costas, esto debido a que los mayores niveles de las costas de algunas cortes regionales, como la de Valparaíso, que permiten a los abogados regionales obtener mayores ganancias", explica la consultora. En este ámbito, Sebastián Troya González se ubica a la cabeza con $ 939 millones, seguido de Paulina Perusina Nieto y Beatriz Roa González, con $ 617 millones y $ 544 millones, respectivamente.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud