logo Ciedess

Ciedess en Radio Biobío: Todos los multifondos de pensiones cerraron 2020 en azul: 3 de ellos recuperaron todas sus pérdidas

Fuente: Radio BiobíoPublicado el 06 de enero de 2021.

Los multifondos de pensiones obtuvieron resultados mixtos durante el mes de diciembre, donde sólo los más conservadores rentaron positivo.

Pese a la crisis económica por la pandemia, a nivel anual los cinco multifondos cerraron el 2020 con número azules.

El fondo A logró revertir el 89% de sus pérdidas, el B el 99% y los fondos C, D y E recuperaron todo.

Resultados de diciembre

En el mes pasado tres de los cinco multifondos de pensiones registraron pérdidas.

Según un boletín de la consultora Ciedess, elaborado con datos de la Superintendencia de Pensiones, los fondos más riesgosos A y B anotaron resultados de 1,88% y -1,30%, respectivamente; mientras que el fondo C presentó una variación de -0,45%.

Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron resultados positivos de 0,39% y 0,54% .

Según el centro de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, en el resultado mensual de los multifondos A, B y C impactó, principalmente, el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional, lo cual se vio contrarrestado por la caída del dólar.

"Los mercados se han visto marcados por la persistente incertidumbre respecto a la pandemia, donde este mes en particular destacan los avances de la segunda ola en Europa, la expansión de una nueva cepa del virus desde el Reino Unido, los primeros procesos de vacunación y un nuevo plan de estímulo fiscal en Estados Unidos para enfrentar los efectos del covid-19″, señaló la consultora.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores, D y E, se explicó principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Al respecto, agregó Ciedess, se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital.

Rentabilidad 2020: Todos los multifondos obtuvieron ganancias

Pese a la crisis económica por la pandemia y la volatilidad en el mercado local por el inicio del proceso constituyente, los cinco multifondos de pensiones cerraron el año 2020 con número azules.

El A y B registraron alzas de 1,74% y 3,38%, respectivamente; mientras que el C rentó un 4,32%.

"En tanto, el fondo D obtuvo ganancias de 4,12% y el E de 4,47%", señaló Ciedess en su reporte.

Por efecto de la crisis, los multifondos registraron caídas de -28% para el fondo A, -23% para el B, -17% para el C, -12% para el D y -6% para el E, en términos reales.

"Sin embargo, gran parte de estas pérdidas, e incluso su totalidad, se han revertido. Considerando el total de las pérdidas debido a la crisis, a la fecha, se registra una recuperación del 89% para el fondo A y 99% para el fondo B, mientras que los fondos C, D y E se han recuperado totalmente", detalló la consultora.

Rentabilidad histórica

Desde su creación en septiembre de 2002 hasta la fecha, los multifondos muestran retornos reales positivos, que van desde un 4,03% anual en el caso del E, promedio que se incrementa según aumenta la exposición en instrumentos de renta variable.

Así, el fondo D ha logrado un 4,70% anual; el fondo C ha crecido un 5,23% real anual; el fondo B -el que registra la mayor cantidad de afiliados- ha rentado un 5,48% y el fondo A, con más participación en renta variable, ha generado un 6,28% de retorno anual real.

Fuente:Radio Biobío

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales