logo Ciedess

Retiro del 10% impulsa fuerte aumento en ingresos de los hogares y deuda se mantiene estable

El ingreso disponible bruto del sector se incrementó en 35,4% en el tercer trimestre frente a igual periodo de 2019.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 06 de enero de 2021.

El retiro del 10% de las AFP y las medidas de apoyo implementadas por el gobierno lograron mitigar el severo impacto de la crisis sanitaria en las finanzas de los hogares, y sus ingresos repuntaron el tercer trimestre.

De acuerdo al Informe de Cuentas Nacionales dado a conocer este miércoles por el Banco Central el ingreso disponible bruto de los hogares se incrementó en 35,4% respecto del tercer trimestre de 2019, explicado mayormente por las prestaciones sociales netas de cotizaciones -en relación con el retiro parcial extraordinario de fondos previsionales- que incidieron 39,2%.

Sumado a lo anterior, las transferencias corrientes tuvieron una incidencia positiva de 7,6%, asociado principalmente al ingreso familiar de emergencia otorgado por el gobierno.

Caída en salarios

En sentido contrario, el deterioro del mercado laboral siguió impactando negativamente las rentas de la producción (esto es, salarios e ingresos de independientes formales e informales), con una incidencia negativa de 8,4%.

Por su parte, las rentas de la propiedad (retiro de utilidades, intereses, entre otros), también incidieron negativamente.

Con todo, el resultado del ingreso disponible, sumado a una reducción anual del consumo final efectivo de 4,5%, determinaron que la tasa de ahorro del sector se elevara a 11,2% del PIB el cual no se ve afectado por el retiro parcial de los fondos de pensiones.

Deuda estable

La deuda total de los hogares, medida como porcentaje del PIB, se mantuvo en 50,7%, respondiendo al aumento de préstamos bancarios hipotecarios y frente a otros acreedores, lo que fue contrastado por la menor deuda bancaria de consumo.

El ahorro y el menor gasto en capital, situaron la capacidad de financiamiento de los hogares en 7,9% del PIB, 0,9 puntos por sobre el periodo anterior.

Esta alza se materializó principalmente en un mayor flujo de inversión en efectivo y depósitos y, una menor contratación de préstamos, compensado parcialmente por el retiro desde los fondos de pensiones.

En cuanto a su balance, la riqueza financiera neta del sector alcanzó 145,9% del PIB, aumentando 1,1pp. respecto del cierre anterior, por el mayor nivel de activos financieros principalmente en efectivo y depósitos (5,7pp.), compensado parcialmente por la disminución de los fondos de pensiones (5,4pp.).

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones