logo Ciedess

Pensiones: autoridad analiza subir cotización más de 6% y allegar recursos desde exenciones tributarias

Subir en un punto el IVA y/o reducir franquicias y exenciones tributarias son parte de los instrumentos para aumentar la recaudación. El ministro de Hacienda dice tener un “realista optimismo” de alcanzar un acuerdo. Enero es el mes clave.

Fuente: DFPublicado el 31 de diciembre de 2020.

Una cumbre entre partidos de ChileVamos y representantes del Ejecutivo encabezó ayer el presidente de la República, Sebastián Piñera, en La Moneda. En el encuentro, que se extendió por dos horas, participaron los titulares de Hacienda, Trabajo y Segpres, y los integrantes oficialistas de las comisiones de Trabajo de ambas Cámaras. ¿La idea? Evaluar cómo alcanzar un acuerdo con la oposición en materia de reforma de pensiones.

En la cita, el mandatario hizo una "puesta al día" de las conversaciones y los secretarios de Estado analizaron la situación de las pensiones y el balance de los dos retiros de fondos de las AFP, abriéndose a la necesidad de recaudar más fondos mediante cambios tributarios y subir el IVA.

El senador Rodrigo Galilea (RN) explicó que en el encuentro se repasaron las posibilidades de mejoras reales luego de los dos rescates de ahorros y recaudar más fondos de manera permanente con otros instrumentos, llámese reasignaciones estatales, limitar exenciones tributarias, subir marginalmente el IVA. "Nada de eso está cortado, pero estamos evaluando", dijo.

La idea indicó es "lograr un impacto mayor en el Pilar Solidario, aumentar su universalidad, buscar por todos lados cómo generar pensiones que estén en las expectativas de los chilenos".

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) agregó que el escenario cambió luego de los dos retiros. "Si queremos elevar las pensiones, esa es una responsabilidad con cargo a toda la sociedad, no solo del mundo del trabajo. Teníamos hablado un 6% adicional, pero de eso con los retiros se gastó un 4%", afirmó.

De ahí que espera que las conversaciones con la oposición, que se retoman la próxima semana, sean fructíferas, pero advirtió que "hemos cedido bastante y esperamos que no exista una imposición de la oposición".

Galilea sostuvo que se conversa en la comisión de Trabajo del Senado, pero "no está descartado que se sumen más personas por lado y lado, porque al final del día este debe ser un acuerdo que sea lo más amplio y transversal posible".

Llegado el momento -si se logra un acuerdo-, acotó, "pienso que como esto es iniciativa exclusiva del Presidente, tendría que ser una indicación sustitutiva, porque de lo contrario sería inconstitucional".

Más recursos

El diputado Frank Sauerbaum (RN) -también presente en la reunión con el mandatario- se hio eco del cambio de cuadro tras los retiros. "Y la pandemia hace que tengamos que enfrentar la reforma con un cariz distinto, porque el 6% aprobado para que se aumentara la cotización previsional estamos conscientes que va a tener mucho problema en implementarse, porque el mercado laboral está muy debilitado. Lo que menos se quiere es un impuesto al trabajo".

Agregó que "se abrió la conversación a cómo lo hacemos, porque de alguna parte tiene que salir la plata. Dentro de las opciones es que en vez de que sea un 6%, sea un 8% y ese 2% de diferencia lo pague el Estado a través de una inyección de recursos pagada por todos los chilenos".

Trascendió que ante la posibilidad de aumentar el IVA en un punto, aunque sea regresivo, se puede lograr que toda la gente del Pilar Solidario reciba una UF mensual más y en el fondo se devuelve el IVA a los sectores más humildes que aportan mediante el consumo.

El oficialismo se reunirá de nuevo la próxima semana antes de sentarse con la oposición con una propuesta "para afinar la puntería y paralelamente ir avanzando con sectores de oposición para intentar llegar a un acuerdo relevante", dijo Galilea.

En el Gobierno, aseguró

"Nada de eso está cortado, pero estamos evaluando", dijo el senador Rodrigo Galilea sobre los distintos caminos que se están repasando.

Sauerbaum, "están conscientes de que necesitamos hacer también una reforma a la industria que sea contundente para tener apoyo de la oposición, porque tienen que ver que estamos dispuestos a hacer mejoras y que la gente quede conforme con el manejo de sus fondos".

Consultado ayer en La Moneda por la posibilidad de un acuerdo en pensiones, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que "estamos contra el tiempo, sabemos que es difícil, pero esto no depende solo de la voluntad del gobierno y en ese proceso estamos, hay que tener siempre un realista optimismo".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones