logo Ciedess

Ciedess en Radio Santiago: Fondos de pensiones anotan positivas rentabilidades en 2020 pese a los efectos de la pandemia.

Fuente: Radio SantiagoPublicado el 29 de diciembre de 2020.

Pese a los duros efectos de la pandemia del covid-19 sobre la economía chilena y global, todos los fondos de pensiones lograron rentar en positivo durante este 2020.

Según Ciedess, en lo que va de 2020 (hasta el 27 de diciembre) se aprecian resultados positivos para todos los multifondos. El A y B registran ganancias de 0,74% y 2,53% respectivamente; mientras que el C presenta una variación de 3,56%. Por su parte, el D renta 3,49% y el E 4,11%.

En el peor momento d la crisis, los multifondos registraron caídas de -28% para el fondo A, -23% para el B, -17% para el C, -12% para el D y -6% para el E en términos reales. Sin embargo, gran parte de estas pérdidas, e incluso su totalidad, se han revertido.

"Dada la mayor volatilidad existente por la pandemia, son los fondos más riesgosos los que han tardado más en recuperarse de las caídas sufridas en marzo", señaló Ciedess.

Negativos resultados en diciembre

Ciedess informó que, según datos de la Superintendencia de Pensiones, en lo que va de diciembre de 2020 (con valores cuota al día 27) se observan resultados negativos para todos los multifondos, con excepción del E.

Los fondos más riesgosos, A y B, registran pérdidas de -2,84% y -2,10%, respectivamente; mientras que el C presenta una variación de -1,18%. En tanto, los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos de -0,21% el D y 0,20% el E.

"La persistente incertidumbre en los mercados por el avance de la segunda ola del coronavirus en Europa, la expansión de una nueva cepa del virus en Reino Unido, los primeros procesos de vacunación y la reciente firma de un nuevo plan de estímulo fiscal en EE.UU. para enfrentar los efectos del covid-19, han impactado los resultados de los multifondos en lo que va de diciembre", explicó Ciedess.

La consultora en seguridad social explica que en el resultado mensual de los multifondos A, B y C incide, principalmente, el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional, lo cual es contrarrestado por la caída del dólar.

En tanto, la inversión en el extranjero se ve afectada por la caída de -6,58% del dólar, impactando negativamente a los fondos más riesgosos.

En el plano local, el IPSA registra un incremento nominal de 2,49%, explicado por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales, además del efecto positivo del segundo retiro de fondos.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores D y E se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Fuente: Radio Santiago

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en los medios