logo Ciedess

Vacunación comienza hoy en tres hospitales de Santiago

Posta Central, el Hospital Metropolitano y el Hospital San José serán los primeros beneficiados con la vacuna para sus funcionarios de las UCI.

Fuente: La TerceraPublicado el 24 de diciembre de 2020.

En simultáneo y pasado el mediodía se dará el "vamos" al proceso de vacunación contra el Covid-19. El miércoles, temprano, el Presidente Sebastián Piñera -acompañado del ministro de Salud, Enrique Paris, y del canciller Andrés Allamand- anunció lo que en privado ya comentaban en La Moneda y el Minsal hace semanas: las primeras 10 mil dosis de la vacuna llegarán este jueves, a las 7 horas, a través de un vuelo Latam desde Bruselas, con escala en Miami.

La entrega será recepcionada por el Mandatario junto a Paris en el aeropuerto Arturo Merino Benítez.

"Nuestra intención es vacunar al 100% del personal médico en las regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes y a un tercio del personal médico en la Región Metropolitana. Y por supuesto que cuando llegue el segundo envío, la próxima semana, continuaremos con este proceso", dijo Piñera.

Tres hospitales

Al cierre de esta edición se ultimaban los detalles del primer día de vacunación y la puesta en escena para informar esta acción. Al respecto, distintas fuentes de Salud confirmaron a La Tercera que son tres los hospitales escogidos para iniciar la campaña en la capital: la Posta Central, el Hospital Metropolitano de Providencia (ex Hospital Militar) y el Hospital San José. Se estima que la entrega -que incluirá un traslado con resguardo especial de Carabineros- será a eso del mediodía, para iniciar la vacunación de manera simultánea en los tres recintos, antes de las 14 horas.

En la decisión, comentan quienes conocieron la trastienda, pesaron factores de "épica y relato" durante la pandemia asociados a estos centros de salud, como el rol que jugó la Posta Central al convertirse en un recinto hospitalario exclusivo para la atención del Covid-19, o la rápida habilitación del desocupado Hospital Metropolitano en pocas semanas para recibir a pacientes complejos, y la alta demanda de pacientes que sufrió el San José durante el primer peak del virus, al absorber gran parte de la demanda de la zona norte de Santiago. Paralelamente, comenzó la inscripción del personal de salud de los equipos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que voluntariamente deseen vacunarse en esta primera tanda.

En la Posta Central, por ejemplo, uno de los perfiles de los posibles primeros vacunados que se manejan es una enfermera o una técnico en enfermería (tens).

Por otro lado, en el Hospital Metropolitano, hasta el miércoles la cifra de personal voluntario inscrito superaba a los 300 funcionarios. Según se comenta, este sería el recinto que va a la cabeza para ser escogido como la pauta oficial del inicio de la vacunación.

Hay un punto clave que en las últimas horas del miércoles estaban resolviendo los equipos de Salud y Presidencia: quien acepte ser el primer o primera vacunada deberá aceptar la reproducción de imágenes y publicidad del procedimiento médico, pues estarán presentes los medios de comunicación, tal como se hizo en Reino Unido o en Estados Unidos.

Sobre la cobertura de la vacunación en los cerca de 25 hospitales públicos restantes de la capital, se espera que las inoculaciones continúen el viernes, en paralelo a las regiones del sur del país. Por mientras, y durante esta jornada, las dosis se mantendrán en el bodegaje de PeriLogistics, en Rodrigo de Araya, en la comuna de Macul.

Vacunación en el sur

A pesar de que durante los días previos la zona sur se manejó como uno de los escenarios posibles para empezar la vacunación, en las tres regiones del sur anunciadas (Biobío, La Araucanía o Magallanes), el proceso se iniciará el viernes 25 y se espera que los subsecretarios de la cartera viajen a monitorear el proceso.

Carabineros se hará parte del traslado a las regiones en aviones de la institución.

En la zona sur del país los puntos de inicio de vacunación serán el Hospital de Magallanes, el Hospital de Temuco Hernán Enríquez Aravena y aún está por definirse si será el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción o el Hospital de Talcahuano los que den inicio a la inoculación en el Biobío.

En La Araucanía en particular, acorde a la información entregada por la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, serán 700 los funcionarios UCI a vacunar de los siete hospitales públicos y dos clínicas privadas que existen en la región.

9.875 inoculados

Acorde a la información entregada por Paris el pasado domingo, en esta primera tanda de vacunación se espera cubrir a 9.875 personas con las primeras dosis.

A propósito de estas 10 mil primeras dosis -un número menor a las 20 mil anunciadas durante la semana pasada-, el ministro explica que "esto es una vacunación progresiva, y vacunas va a haber para todos los que necesiten. Nosotros tenemos provisiones, contratos y firmamos los acuerdos para tener vacunas suficientes. Hay que tener paciencia, si los laboratorios están produciendo en forma acelerada dentro de sus posibilidades, van a ir entregando las vacunas a medida que van aumentando su producción".

Rol del Piñera

En La Moneda afirman que el Presidente asistirá este jueves al aeropuerto a recibir la primera tanda de vacunas. Además, ya se definio que el Mandatario acompañe a la primera persona que reciba la dosis. El tema, de hecho, fue ampliamente conversado entre los asesores del Mandatario sobre la conveniencia o no del rol que tenga Piñera en el proceso de vacunación.

Eso sí, en Palacio dicen que se espera que durante estos días el Jefe de Estado tenga varias actividades relacionadas a la materia.

Sin embargo, una cosa está más o menos clara entre los equipos comunicacionales de La Moneda y Salud: ni Paris ni Piñera serán inoculados con Pfizer, sino que se evalúa Sinovac, que será la vacuna que recibirá la mayoría de los chilenos.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud