logo Ciedess

Retroceso a Fase 2 de la Región Metropolitana afecta expectativas de los trabajadores de encontrar empleo

Encuesta de Trabajando.com muestra que casi el 90% de las personas ve difícil panorama laboral. En cambio, las empresas desdramatizan los efectos que puede tener el retroceso a fase dos en los planes de contratación.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 24 de diciembre de 2020.

El mercado laboral ha sido el gran afectado con la pandemia. En el punto más álgido de la crisis se perdieron 1,8 millones de empleos, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Si bien se había ido recuperando a medida que avanzaba el desconfinamiento, el regreso de la Región Metropolitana a Fase 2 puede afectar esa senda de recuperación.

En este nuevo escenario de la crisis, los trabajadores se muestran más pesimistas que los empleadores sobre el futuro inmediato del mercado laboral.

De acuerdo a una reciente encuesta de Trabajando.com, el 89,5% de los trabajadores encuestados considera que el anuncio del retroceso a Fase 2 afectará la búsqueda de empleo y un 72% cree que el mercado laboral no está preparado para un nuevo confinamiento. Otro 82% considera que incluso disminuirán las ofertas laborales disponibles.

Frente a esta situación, el 90% de los trabajadores encuestados considera que el anuncio del retroceso a Fase 2 afectará la búsqueda de empleo.

Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com, sostiene que "a través de esta información, podemos constatar que persiste entre quienes buscan oportunidades laborales una sensación de alta dificultad para encontrar trabajo frente a la crisis sanitaria. Lo relevante en este sentido es alinear estas percepciones con lo que nos muestran los empleadores, que mayormente planean mantener sus procesos y funcionamientos aún cuando la situación se haga más compleja".

Qué dicen las empresas

Una mirada más optimista tienen las compañías y desdramatizan los efectos que puede tener el retroceso a Fase 2 en los planes de contratación. Es así como un 67,8% de las empresas que respondieron esta encuesta considera que las nuevas restricciones sanitarias no influirán en la búsqueda de nuevos colaboradores. Asimismo, un 62,7% considera que su empresa está preparada para cubrir los efectos de una posible nueva cuarentena total y un 23,7% señala que actualmente se están preparando para aquel escenario, mientras que sólo un 13,5% señala no estar preparada.

Un 36% dice que están tomando o tomarán como medida el trabajo por turnos con firmes protocolos sanitarios, un 33% proyecta aumentar el número de sus trabajadores en teletrabajo, un 22% cree que reducirá el personal y un 9% pretende apoyar psicológicamente a sus trabajadores.

"Estos resultados son muy significativos y positivos a nuestro parecer, puesto que nos muestran que las empresas tienen confianza en poder avanzar exitosamente en una situación de nueva crisis sanitaria, manteniendo la búsqueda de colaboradores y desarrollando medidas para sortear estas circunstancias", complementa Rodríguez.

Teletrabajo

La encuesta también aborda la irrupción del teletrabajo como medida para hacer frente a crisis. Por parte de los empleadores, un 32,2% de las compañías señalan que mantendrá la opción de teletrabajo para aquellos cargos que lo permitan, un 25,4% continuará con el trabajo presencial, un 23,7% tiene planificado volver a enviar a los colaboradores a teletrabajo, mientras que un 18,6% simplemente no puede optar a esta modalidad.

La encuesta se realizó entre 1.703 postulantes y 59 empresas que ofrecen nuevas oportunidades de trabajo.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad