logo Ciedess

Adultos mayores acusan golpe de la pandemia y su participación laboral retrocede una década

Análisis de Cipem pone acento en que gran parte de este segmento está dedicado a microemprender.

Fuente: DFPublicado el 18 de diciembre de 2020.

De a poco comienza la recuperación en el mercado laboral y el segmento de la tercera edad no es la excepción. Pero el punto de partida es desafiante.

La participación laboral del citado grupo -muy parecido a lo ocurrido con las mujeres- retrocedió al nivel que tenía hace una década con la tasa de 17,6%. Y hoy inquieta la calidad de esos trabajos de quienes tienen por sobre los 65 años, en especial si se toma como antecedente que la tasa de informalidad entre ellos en agosto-octubre fue de 45,3% frente a un 24% total.

"La velocidad ha sido rápida", reconoce el director del Centro de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem), Mauricio Apablaza, cuando analiza que en los ocupados a nivel general crecieron 8,4% (casi 600 mil trabajos), mientras que entre los mayores de 65 añ0s lo hicieron 13,9% desde lo peor de la crisis.

"Lo que nos preocupa es el crecimiento de que muchos de estos trabajos son informales", advierte el académico.

Como contraparte, en este segmento de población los desocupados -es decir, quienes reconocen haber estado en una búsqueda activa de trabajo y disponible para ello en las últimas dos semanas-, alcanzó su máximo de casi 24 mil.

Lo anterior se condice con el hecho de que en doce meses los ocupados mayores cayeron 28,9% al registrar unas 394 mil en agosto-octubre, en tanto que la fuerza de trabajo retrocedió 26,6%.

De quienes han migrado hacia la inactividad, pero que podrían estar potencialmente activos, Apablaza estima que son 175 mil.

Ante ello, alerta que ningún programa en el mercado local tiene un foco específico en este grupo etario.

Opción de emprender

Tras un estudio de Cipem, -entidad ligada a la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y Caja Los Héroes-, se detectó que en los adultos mayores la proporción que se dedica al microemprendimiento es el doble que en el resto de los trabajadores.

Del total de ocupados, un 47,4% es microemprendedor, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo que contrasta con el 20,3% que se observa en menores de 65 años.

"En el último tiempo se han visto cambios en el mercado laboral chileno, en donde una gran parte del empleo que tienen los adultos mayores proviene de emprendimientos que ellos deciden realizar", afirma Apablaza.

Según su análisis, cuando ellos "no encuentran las puertas abiertas en el mercado formal optan por emprender", por lo que una vez que pase la pandemia "no es sólo generar empleo, sino que es generar uno con ciertas condiciones y características" .

"El desafío es que se produzca una demanda laboral por adulto mayor con empleos de calidad que entienda que ellos tienen muchas capacidades y competencias que a veces es muy difícil de encontrar en otras generaciones", dice.

Agrega que en el caso de los mayores de 65 años se debe fomentar el desarrollo en el mercado laboral, asumiendo que "los individuos son distintos y que pueden elegir, que ellos elijan en base a sus propias posibilidades y a sus propias habilidades que es lo que quieren hacer".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad