logo Ciedess

Ciedess en La Segunda: Parelé a FyF Hacienda busca limitar cambios en multifondos

Fuente: La SegundaPublicado el 16 de diciembre de 2020.

El Gobierno espera que la segunda sea la vencida.

Tras un primer intento fallido, hoy el Ministerio de Hacienda presentó un nuevo proyecto de ley para regular los traspasos entre multifondos de las AFP con el fin de "evitar pérdidas que se terminen reflejando en una disminución de las pensiones y para proteger la estabilidad del mercado financiero", explicó el ministerio en un comunicado.

La autoridad busca regular los traspasos que en octubre llegaron a su máximo histórico de 1,6 millones, según Ciedess.

Estos movimientos impactan, de acuerdo a varios estudios, en el tipo de cambio y en el precio de los activos donde están invertidos los fondos, lo que ha generado cuestionamientos a las empresas que ofrecen asesorías para cambiarse de multifondo, la más conocida Felices y Forrados (FyF).

El proyecto establece que será la Superintendencia de Pensiones (SP) la que deberá establecer los procedimientos y plazos de las transferencias entre tipos de fondos.

La SP, entonces, podrá regular los traspasos mediante alguna de las siguientes fórmulas: hasta dos traspasos de fondos en un año calendario, entre cualquier tipo de fondo, o permitir solo traspasos entre fondos adyacentes (de A a B o de E a D, por ejemplo), todas las veces que el afiliado lo solicite.

Lo anterior aplicaría solo a las cuentas de ahorro obligatorias y no al ahorro voluntario ni al convenido.

Esta norma es similar a la que aplican otros países donde existen multifondos.

"Avanzar hacia una mejor regulación de cambios en los fondos de pensiones está en línea con las recomendaciones (del) Ministerio de Hacienda, la SP, el Banco Central, y la Comisión para el Mercado Financiero, además de organismos internacionales como la OCDE.

Esperamos llegar a acuerdo en el Congreso en esta materia, en la cual existe una visión compartida", dijo Briones.

Es la segunda oportunidad que el ministro Briones busca regular los traspasos entre multifondos.

Fuente: La Segunda

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales