logo Ciedess

Emisión de licencias médicas electrónicas por Covid- 19 superan el millón

Del total de reposos asociados al virus, el 54% de ellos corresponde a los permisos preventivos. Las isapres dicen que las licencias por Covid-19 ha significado un costo de $85 mil millones.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 17 de diciembre de 2020.


La emisión de licencias médicas electrónicas bate récord este año, y mucho de eso tiene que ver con el Covid-19.
Según la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), a la fecha (15 de diciembre) se han emitido 4.718.984 licencias médicas electrónicas, de las cuales 21,26%, es decir, 1.003.327, son por causa del Covid-19, bien sea por caso confirmado o por sospecha.
De este total de licencias médicas electrónicas emitidas y asociadas al Covid-19, el 59% corresponde a hombres y el 41% en mujeres, y la mayoría de estas licencias se concentran en quienes tienen entre 25 y 54 años.
Asimismo, de este total, el 78% (779.145) son de cargo a Fonasa y el 19% a las isapres (192.791) y solo el 3% (31.391) a las mutuales de seguridad que corresponden a las licencias tipo 6.
Este año en el marco de la pandemia se implementaron las licencias médicas preventivas o por sospecha, que no existían antes en Chile, y que representan el 54% del total de las licencias médicas Covid-19 emitidas.
El promedio mensual de emisión de licencias ha estado por sobre las 100 mil, alcanzando su peak en junio, cuando superaron los 240 mil permisos. Un detalle relevante y que de cierta forma podría marcar el pulso de la evolución de la pandemia, tiene que ver con que en la última semana se produjo un aumento de mil nuevas licencias.

Respecto de la distribución geográfica de las licencias, con 54% la Región Metropolitana es la que concentra la mayor cantidad. En orden, pero en mucha menor magnitud le siguen Valparaíso (8%); Biobío (7%) y O'Higgins (5%).

Desde la Asociación de isapres, su presidente, Gonzalo Simon, aclara que solo el 44% de la fuerza de trabajo ocupada corresponde a la RM, por lo que la distante diferencia entre las demás se puede explicar por la facilidad que existe para acceder a centros de salud y la mayor tasa de contagio.

Al margen de eso, respecto de las licencias médicas aprobadas, y excluyendo a las mutuales de seguridad, 971.936 de ellas corresponden a Fonasa e isapres, 766.130 de ellas tienen pronunciamiento -bien sea por rechazo o aprobación-, y de ese total, el 97% (745.950) fueron aprobadas, 1% (7.165) reducidas y 2% (13.015) rechazadas.

Simon sostiene que este año "hemos tenido un importante incremento del gasto en licencias médicas. Solo las asociadas al Covid-19 han significado un costo para las Isapres de $85 mil millones". Esto, según cuenta, se suma a los $50 mil millones adicionales de la licencia que extiende el permiso posnatal.

La Superintendente de la Suseso, Patricia Soto, sostuvo que "la institución tiene la capacidad tecnológica implementada de monitorear estadísticas de licencia médica electrónica que nos permite visualizar y anticipar escenarios".

Afecciones psicológicas

Si bien el Covid ha tenido algo que ver dentro del aumento en las licencias médicas durante este tiempo de pandemia, los permisos asociados a trastornos mentales y de comportamiento también han registrado un aumento, pasando de 968 mil hasta noviembre de 2019 a 1,2 millones en 2020. De esta manera, esta causa se mantiene en el primer lugar por las que se solicita licencia.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Seguridad y Salud en el Trabajo