logo Ciedess

Hacienda finalmente presentó proyecto para regular traspasos entre tipos de fondos de pensiones:

Iniciativa permitirá que los afiliados puedan realizar hasta dos traspasos de fondos en un año calendario, entre cualquier tipo de fondo.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 16 de diciembre de 2020.

El Ministerio de Hacienda anunció esta mañana que finalmente presentó un proyecto de ley para regular los traspasos entre tipos de fondos de pensiones, "con el fin de evitar pérdidas que se terminen reflejando en una disminución de las pensiones y proteger la estabilidad del mercado financiero".

Ello en medio de las suspicacias que genera el modelo de negocios de firmas como Felices y Forrados, cuyas recomendaciones para cambios de fondos habitualmente tienen repercusión en la cotización del dólar.

"La iniciativa surge en el contexto de masivas solicitudes de traspasos entre los distintos tipos de fondos de pensiones, lo cual se ha acentuado durante el año 2020. Cada uno de estos cambios masivos ha generado flujos de operaciones cercanos a los US$5.000 millones, con el consecuente impacto en el tipo de cambio y en el precio de activos", dijo Teatinos 120 en un comunicado.

Este proyecto le pone tarea a la Superintendencia de Pensiones, regulador que deberá establecer los procedimientos y plazos de las transferencias entre tipos de fondos y regular los traspasos de fondos mediante alguna de las siguientes formas:

1. Permitir que los afiliados puedan realizar hasta dos traspasos de fondos en un año calendario, entre cualquier tipo de fondo, o;

2. Permitir solo traspasos entre fondos adyacentes, todas las veces que el afiliado lo solicite.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones