logo Ciedess

Senado retoma debate de reforma de pensiones y oposición pide “poner el acelerador” al proyecto

Presidente de la comisión de Trabajo espera que se realicen dos o tres sesiones a la semana y que se pueda votar un texto antes del receso legislativo del 31 de enero de 2021.

Fuente: DFPublicado el 15 de diciembre de 2020.

Ya en marcha el segundo retiro de una parte de los fondos previsionales, el Gobierno y la oposición enfrentan el desafío de descongelar el proyecto de reforma de pensiones.

Y no sólo lo han planteado los representantes del Ejecutivo, sino que ayer el mismo presidente de la comisión de Trabajo del Senado, el socialista Juan Pablo Letelier, interpeló a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, para avanzar en la materia. "Entiendo que la intención es poner el acelerador y tener dos a tres sesiones a la semana", le señaló al finalizar la sesión con la cual se retomó la discusión del proyecto que desde febrero de este año se encuentra en la Cámara Alta a la espera de un acuerdo político para viabilizar su aprobación.

Lo anterior ocurre en un marco donde los senadores de oposición hicieron una contrapropuesta al contenido que visó ya la Cámara de Diputados.

De hecho, este lunes los parlamentarios de la instancia y autoridades escucharon la exposición del economista de la Universidad de Concepción, Daniel Ulloa, quien detalló la propuesta previsional opositora, que en lo central plantea que el alza prevista de la cotización de 6% se destine a un esquema de reparto y que se divida la gestión de las cuentas de las AFP de la administración de los fondos.

Luego fue el turno del también economista, consultor y presidente de Gerens S.A., Patricio Arrau, quien planteó impactos negativos de la propuesta impulsada por los sectores de la exNueva Mayoría.

Desde su óptica, la aludida división de la gestión e inversión implica una "monopolización estatal de las funciones de la administración de cuentas" y, este contexto, vislumbra un aumento de los costos transaccionales de interoperatividad del sistema y que la separación obligatoria con monopolio estatal tendría "impacto en la imagen país, llegando incluso el caso hasta Ciadi, por ser expropiatoria".

En el debate, Arrau se refirió a la situación de algunos asesores previsionales que no están regulados en la ley, luego de lo que Letelier le indicó que algunos de sus planteamientos eran "similares a los de Felices y Forrados".

Ante ello, el experto se defendió: "Jamás he visto mis posturas cercanas a esa mirada que abusa de la indefensión de la gente para segur estrategias impropias de manada".

Eso, dijo, es hablar de un "sistema que no debiera existir, de algo que es completamente desregulado, es chanta totalmente lo que hay hoy en esa materia".

Para la próxima sesión quedó pendiente la exposición del economista de la UC Salvador Valdés.

El senador de RN, Rodrigo Galilea, llamó la atención de que falta analizar lo que pasa con los dos retiros de fondos, dónde quedamos parados, "porque hagamos la reforma que hagamos no va a tener efecto más allá de $ 10 mil por persona". Así, solicitó una sesión donde se aborde el impacto de los rescates anticipados en el marco del trámite de la reforma.

La idea es someter a votación el articulado del proyecto antes del 31 de enero de 2021, cuando se inicia el receso legislativo de febrero.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones