logo Ciedess

Segundo retiro del 10%: solicitudes que recibieron las AFP el primer día subieron 17% versus el primer proceso y 3,5 millones piden fondos

Esto representa el 33% de los afiliados que pueden retirar fondos. La jornada tuvo menos problemas versus el 30 de julio, cuando inició el primer retiro.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 11 de diciembre de 2020.

El proceso del segundo retiro del 10% partió más rápido que el primero. Este jueves las AFP empezaron a recibir las solicitudes y si bien a más tardar debían tener habilitados los sitios web para el segundo retiro a las 9.00 horas, varias administradoras tuvieron disponibles los formularios para hacer la solicitud desde las 00.00.

Las administradoras recibieron más solicitudes que el primer día de funcionamiento del primer retiro del 10% (30 de julio), ya que este jueves ingresaron 3.541.948 solicitudes hasta las 17.00 horas, según reportó la Superintendencia de Pensiones, lo que se compara con los 3.024.347 requerimientos que habían ingresado a igual hora del 30 de julio.

El universo de personas que hizo este jueves la solicitud corresponde al 33% del total de afiliados y beneficiarios del sistema que tienen recursos para realizar un nuevo retiro de fondos.

¿Por qué hubo más solicitudes en el primer día del segundo retiro, si ahora hay más personas sin saldo? Esto ocurrió, en parte, porque en el primer retiro del 10% no se contabilizaron las cifras de Provida, ya que presentó problemas en esa ocasión. En cambio, para este segundo retiro del 10%, Provida funcionó con normalidad y fue la AFP que recibió la mayor cantidad de solicitudes (1.270.000), en línea con el podio que ocupa en la industria en cantidad de afiliados.

En tanto, Modelo volvió a reportar problemas, aunque esta vez fueron menores a los del primer retiro, ya que ayer los usuarios informaban alto tiempo de espera en la fila virtual que habilitó la AFP en su sitio web, que en algunos casos superó la hora. Fue la segunda AFP en reportar la menor cantidad de solicitudes recibidas hasta las 17.00 horas, ya que fueron 76% más bajas que las del primer retiro, registrando solo 163.192 requerimientos, versus los 687.080 que anotó el 30 de julio.

Eso sí, hay que considerar que UNO y Modelo tienen afiliados con menor saldo, y varios de ellos pueden haber quedado sin fondos luego del primer retiro. De hecho, Modelo dijo que de los 2.090.326 de afiliados que tiene, en el marco de este proceso casi 1.700.000 está habilitado para efectuar el segundo retiro.

Con todo, la AFP que recibió la menor cantidad solicitudes respecto al total de sus afiliados fue Modelo (7,8%), pero si se consideran las personas que están habilitadas para retirar, serían el 9,6%. Provida se ubicó en el otro extremo respecto al total de afiliados (43,6%). Luego de ésta se posicionó Capital (40,9%), Habitat (39,9%), Cuprum (39,9%), y UNO (8%).

Tras ser consultada, Modelo explicó que hasta las 20.00 horas había cursado casi 300.000 solicitudes, y esperaba terminar el día con 700.000. El gerente de marketing y de comunicaciones, Serge de Oliveira, aseguró que "la espera para el ingreso de solicitud en ningún caso significará retrasos en el pago de los fondos, de hecho, vamos a pagar antes del plazo de 10 días hábiles que exige la ley".

En todo caso, de acuerdo con el balance de la Superintendencia de Pensiones, "la primera jornada de este nuevo proceso de retiro de fondos arroja una evaluación positiva, dado que el monitoreo en línea de los sitios web de las administradoras constató un buen desempeño general de sus plataformas de atención".

La Superintendencia recordó que los primeros pagos del segundo retiro de fondos deberán comenzar el próximo 17 de diciembre, estimándose que antes de Navidad más de 5 millones de personas recibirá el pago de sus fondos. Esto equivale a más de las mitad de los afiliados que podrían solicitar retirar fondos.

El regulador proyectó que el monto promedio de los pagos ascenderá a $1.400.000 y que de un total de US$19.000 millones de fondos de pensiones que podrían ser retirados en este proceso, el monto total que solicitarían los afiliados sería del orden de US$16.000 millones.

Cifras por AFP

Algunas administradoras dieron a conocer información desagregada sobre los afiliados que solicitaron el segundo retiro. Por ejemplo, Provida informó que cuando llevaba un millón de solicitudes, el 45% de ellos eran afiliados que estaban acogidos a la Ley de Protección del Empleo. También detallaron que el 61% de quienes hicieron la solicitud fueron hombres, y 39% mujeres. Por ubicación, el 37% fue de la Región Metropolitana y el 63%, de otras regiones. En tanto, el 68% de las solicitudes se realizaron a través de móvil.

Cuprum informó que hasta las 17.00 horas habían recibido 205.156 requerimientos, de los cuales el 83% se realizó a través del retiro en un paso (172 mil solicitudes) que habilitó la AFP para que las personas que ya habían realizado el primer retiro, no tengan que llenar nuevamente todos los datos.

Por otro lado, Habitat reportó que a las 17.00 horas llevaba 742.494 solicitudes, donde el 44,78% fueron hechas por mujeres y el 54,27% por hombres. Al igual que en el primer retiro, por lejos el medio de pago favorito fue mediante bancos, concentrando el 98,04% de las preferencias. En este caso, BancoEstado se llevó el 74,78% de las solicitudes hechas a la banca, muy cercano a lo ocurrido en el primer retiro donde en promedio estuvo alrededor del 80%. En tanto, el 99,7% pidió retirar todo lo que podía sacar de su AFP, y solo el 0,3% solicitó un monto menor.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones