logo Ciedess

Coronavirus: 37 mil funcionarios de salud se han contagiado

La cifra alerta a los gremios ad portas de una segunda ola que pudiera estresar la red.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 10 de diciembre de 2020.

Técnicos en salud, enfermeras y médicos, son los funcionarios que más se han contagiado el coronavirus durante los nueve meses de pandemia en el país, acorde al más reciente informe del Minsal que cifra en 37.363 los contagios entre los trabajadores de salud.

Los técnicos están a la cabeza con 9.870 infectados, mientras que, en cuanto a los servicios, la mayor incidencia se da en el Servicio Metropolitano Suroriente, donde son 3.621 los funcionarios que han estado de baja por el virus.

La situación en los gremios preocupa a semanas de una segunda ola que se prevé podría estresar nuevamente la red asistencial y su personal.

José Luis Espinoza, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros, admite que "ya la capacidad de respuesta no es la misma que en marzo o abril. Estamos en otras condiciones, porque estamos agotados. Muchas de las contrataciones que se hicieron al inicio, ya están, porque han migrado al sector privado ante mejores condiciones".

Espinoza destaca, además, que los enfermeros son los segundos profesionales con mayores contagios: 4.954 a la fecha.

Desde la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats Unitaria), Ricardo Ruiz, presidente de la entidad, plantea que existe una preocupación particular por los contagios de los técnicos en salud. "Están más expuestos porque tienen turnos de 24 horas o más. Y eso demuestra la explotación que han sufrido durante la pandemia", dice.

Sube la positividad

Salud reportó este miércoles un total de 1.247 casos nuevos y 10 fallecidos. Sin embargo, la positividad llegó a 5,62% -la cifra más alta desde octubre- con 22.192 exámenes procesados.

Los casos activos, en tanto, corresponden a 9.596 y existen 539.171 que figuran como recuperados.

Mientras, entre las comunas que más han elevado sus casos de Covid-19, en los últimos 10 días, destaca Santiago con un alza del 106% en sus infectados, mientras que Estación Central lo hizo en un 93%.

En tanto, la velocidad de propagación del virus -a cuántas personas contagia cada caso de Covid-19- en la Región Metropolitana se mantiene en 1,14, es decir, por sobre el valor de 1 que recomiendan los expertos y el mismo plan 'Paso a Paso'.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud