logo Ciedess

Ciedess en especial DF: LOS fondos mutuos mas destacados en APV

Fuente: DFPublicado el 03 de diciembre de 2020.

Uno de los referentes para la industria de fondos mutuos acaba de entregar sus resultados. Se trata del Premio Salmón APV 2020, distinción entregada por Diario Financiero y LVA Índices y que, en su quinta versión, reconoció a las series de fondos mutuos de Ahorro Previsional Voluntario (APV) con los mejores desempeños ajustados por riesgo de su categoría, considerando un período de 24 meses, desde julio de 2017 hasta junio de 2019.

Así, este año fueron 27 fondos, de once administradoras, los que destacaron por tener la mejor rentabilidad ajustada por riesgo en las categorías de fondos accionarios, balanceados y de deuda (ver tabla).

Para definir a los ganadores, LVA Índices considera el concepto clave de rentabilidad ajustada por riesgo: en lugar de basarse en la rentabilidad absoluta de los fondos, la metodología busca entregar al partícipe una señal más completa del desempeño de éstos y el riesgo al que se exponen.

Para ello, la metodología se basa en la Teoría de Utilidad Esperada, que tiene varias ventajas: no asume que las rentabilidades de las series siguen una distribución normal; toma en cuenta que el partícipe da más importancia a una pérdida que a una ganancia de igual magnitud (adversidad al riesgo); premia la rentabilidad y castiga la volatilidad; está en línea con el estándar de la industria internacional; es consistente con las investigaciones más recientes, y hace uso de información pública (transparencia). Además es replicable, lo que significa que cualquiera puede hacer el cálculo y llegar al mismo resultado, y objetiva, ya que no incorpora ningún tipo de criterio discrecional.

Balanceados, al alza

Según datos de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile (AAFM), hoy el número de alternativas disponibles para hacer APV en la industria de fondos mutuos bordea las 700 opciones. Dentro de ellos, explican, los fondos balanceados son la categoría que más partícipes y patrimonio ha captado en el último año (7% y 22%, respectivamente), ya que "son una alternativa de inversión que se ajusta a diversos perfiles de riesgo, pues disponen de una amplia oferta para quienes buscan opciones desde un perfil conservador a uno más arriesgado, con la flexibilidad de equilibrar inversiones en instrumentos de deuda y de capitalización, algo que es apreciado en contextos de mayor incertidumbre". Con todo, los fondos que más han rentado en términos anuales corresponden a los accionarios (6,4% anual), influenciados por el desempeño de la subcategoría accionario EEUU, que en promedio alcanzó un retorno de 12% anual, detallan desde el gremio.

Barreras por sortear

Impulsar el ahorro para la jubilación sigue siendo un desafío en el país. Para Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess, múltiples estudios muestran que el nivel de educación financiera en Chile es bajo, por lo que "generar una estrategia nacional de alfabetización y educación financiera, con inclusión de estas materias en el currículo escolar", es clave para incentivar los ahorros, especialmente los de largo plazo.

El Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC) es otra de las mejoras que Gutiérrez considera necesarias. "Si bien, este mecanismo de ahorro incorpora el subsidio de 15% proporcionado por el Estado, la clave está en fortalecer los beneficios a los trabajadores y empresas, así como en flexibilizar los requisitos de implementación", asegura.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales