logo Ciedess

Monckeberg por proyecto de retiro del 10% presentado por el gobierno: “Si todo camina bien, hoy día en la tarde esta ley debería estar despachada”

“Esperamos tener un respaldo en la Cámara de Diputados. De ser así, el proyecto tiene que ir a un tercer trámite en el Senado que debería producirse hoy día mismo”, dijo el ministro de la Secretaría General de la Presidencia.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 03 de diciembre de 2020.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, se refirió hoy al proyecto del gobierno que permite el retiro de un segundo 10% de las AFP, que se encuentra en pleno trámite en el Congreso.

El secretario de Estado aseguró que "si todo camina bien, hoy día en la tarde esta ley debería estar despachada". En esa línea, explicó: "Esperamos tener un respaldo en la Cámara de Diputados. De ser así, el proyecto tiene que ir a un tercer trámite en el Senado que debería producirse hoy día mismo".

Ayer se produjeron dos cambios relevantes a la incitativa del Ejecutivo en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Uno de ellos tiene que ver con el tiempo que tendrán las AFP para pagar el retiro, y el otro cambio apunta a los impuestos que se aplicarán a las personas que pidan este dinero.

En concreto, se aprobó que queden exentos de impuestos los afiliados que tengan rentas de hasta $1,5 millones, lo que se traduce en que 1,8 millones de personas que debían tributar por el retiro no lo harán. Además, se bajó a 10 días hábiles el plazo para el primer pago, y otros 10 días hábiles para el segundo desembolso. Los retiros bajo UF35 se pagarán en una sola cuota.

"Hoy debería aprobarse para que en este mes de diciembre las familias puedan acceder a esos recursos que son muy necesarios. Una vez aprobado es su promulgación y publicación", agregó Monckeberg.

En ese contexto, Monckeberg dijo que "este proyecto lo queríamos hacer bien, queríamos que se cumpliera con la normativa. No solamente presentar el proyecto, sino que cumpla con la normativa constitucional".

"Lo más importante es que queremos avanzar en una reforma de pensiones que empiece a resolver los temas de jubilación y pensiones de todos nosotros. Y ese es el llamado y el esfuerzo en el cual en que tenemos que concentrarnos", dijo Monckeberg.

Este jueves se votará en la Comisión de Hacienda de la Cámara y en sala. También está puesto en tabla en la Sala del Senado.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones