logo Ciedess

Gobierno eleva a rentas desde $ 1,5 millón pago de impuestos por retiro y logra apoyo de diputados

En la comisión de Trabajo se rechazó la obligación del reintegro en la que insistió el Ejecutivo. El proyecto será analizado hoy por la sala de la Cámara de Diputados y el Senado.

Fuente: DFPublicado el 03 de diciembre de 2020.

Luego de intensas negociaciones con parlamentarios de Chile Vamos, el Gobierno se abrió a subir el monto para el inicio del pago de impuestos por el segundo retiro de fondos desde las AFP, pasando desde los $ 700 mil como renta mensual originales a $ 1,5 millón mensuales (30 UTM), lo que concitó el respaldo del oficialismo y de parte de la oposición.

Las tratativas de los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, del Trabajo, María José Zaldívar y de la Segpres, Cristián Monckeberg, tuvieron éxito en convencer y alinear a los parlamentarios del sector que pedían elevar la base de quienes tributarían.

El trío de autoridades se trasladó desde temprano hasta el Congreso y sostuvieron reuniones con las bancadas de RN, la UDI y Evopoli, quienes agradecieron la flexibilidad para atender su demanda.

Sin embargo, la tensión se tomó la jornada cuando no llegaron a la hora señalada los ministros a una reunión con la oposición, lo que fue considerado "una falta de respeto" por la diputada Alejandra Sepúlveda.

Sin embargo, horas después se concretó el encuentro, donde los parlamentarios opositores miembros de la comisión de Trabajo les señalaron que su aspiración era que el piso para pagar impuestos fuera desde los $ 2,5 millones mensuales.

El ministro Briones fue tajante en manifestar que "como Gobierno hemos accedido a este tramo y no más. Esto lo hemos hablado con la oposición, ese es el marco de referencia. Ahora llegó la hora de votar, hemos demostrado un genuino movimiento y apertura al diálogo".

A su juicio, subir el monto desde el cual se pagará impuestos beneficiará a 1,8 millones de personas, lo que implica que 9 de cada 10 chilenos van a estar exentos de gravamen.

La norma fue respaldada en la comisión con los votos del oficialismo y mayoría de la oposición, pero ahora falta la decisión de la sala de la Cámara Baja que está citada para este jueves, donde el tema tributario será nuevamente el central.

No obstante, en la comisión se rechazó la indicación del Ejecutivo que planteaba que las AFP debían informar de los efectos del segundo retiro a sus afiliados. El argumento de la oposición fue que al establecer un plazo de hasta tres días para informar se buscaba retrasar el pago.

La otra indicación del Ejecutivo que no fue respaldada por la oposición ni tampoco de gran parte del oficialismo es el reintegro de los montos.

El titular de Hacienda señaló que insistirá en este punto lo que resta de tramitación.

Con las modificaciones establecidas en el tema tributario el proyecto deberá cumplir un tercer trámite legislativo en el Senado, el cual se espera cumpla este mismo jueves.

Se selló acuerdo

El plan diseñado por La Moneda para el trámite en la Cámara Baja era primero alcanzar un acuerdo con Chile Vamos en materia impositiva, a pesar de la resistencia del ministro Briones, que debió ceder ante la insistencia de varios legisladores del oficialismo.

Fue en estas conversaciones donde el rol del titular de la Segpres fue importante. Monckeberg convenció a su par de Hacienda de mostrar flexibilidad, se lo comunicaron al Presidente vía telefónica y sellado el acuerdo se firmó la indicación.

Luego de alinear al oficialismo, era baja probabilidad de que la oposición rechazara el aumento del piso a $ 1,5 millón para tributar, quedando en una incómoda posición para explicarlo ante la opinión pública.

En otros aspectos se aprobó reducir el pago del retiro de 15 días a un máximo 10 días hábiles para cada cuota o cuota única si el retiro es de $ 1 millón.

Reforma: comisión de Trabajo del Senado acuerda cronograma

Hace cinco meses, que coincide con el momento en que la oposición presentó su contrapropuesta, que la discusión del proyecto de pensiones se encuentra en un punto muerto. Desde ahí a la fecha, el Gobierno no ha dado respuesta alguna, pero ayer la comisión de Trabajo del Senado -instancia donde se discute la reforma- acordó un nuevo cronograma y temas para retomar el debate.
El presidente de la comisión, el senador Juan Pablo Letelier (PS), explicó que dado que están sesionando dos veces por semana, uno de esos días lo dedicarán a la iniciativa "para sacar adelante lo que sea en pensiones y cerrar lo que tengamos que cerrar", manifestó.
La comisión también acordó una serie de temas que analizarán, como la administración del aporte del trabajado, el ente público que administraría el aporte del empleador, un organismo público que analizará parámetros permanentes para el sistema, mecanismos de beneficios asociados al 6%, regulación de la industria y utilidades de las AFP y la posibilidad de una pensión universal garantizada.
En la sesión, también participó la jefa de la Dirección de Estudios Previsionales de la Subsecretaría de Previsión Social, Karol Fernández, quien entregó comentarios sobre la propuesta de la senadora Ximena Rincón (DC) para cambios en el retiro programado y las tablas de mortalidad. Advirtió que dicho planteamiento generaría distorsión en el mercado de rentas vitalicias, porque el Estado estaría dando gratuitamente un seguro de longevidad. "Los jubilados tienen que pagar por la estabilidad que entrega la renta vitalicia. Podría generar un mayor costo fiscal, porque muchas personas van a preferir optar por retiro programado en lugar de renta vitalicia", alertó.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones