logo Ciedess

AFP están dispuestas a pagar todo en una cuota, pero al Banco Central le preocupa disponibilidad de billetes

En el primer retiro del 10% las AFP pagaron la mayoría del dinero en una sola cuota, pese a que el proyecto les daba la posibilidad de hacerlo en dos. Ahora, si bien las AFP querían hacer lo mismo, probablemente no podrán, ya que a fin de año la demanda por efectivo es mayor.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 02 de diciembre de 2020.

Pese a que el primer retiro del 10% establecía que las AFP podrían pagar el dinero en dos cuotas, finalmente las administradoras decidieron depositar la gran mayoría de los montos en una sola cuota.

Para este segundo retiro del 10%, las AFP están dispuestas a hacer lo mismo. Sin embargo, es probable que no puedan, ya que el Banco Central (BC), en coordinación con el Ministerio de Hacienda y del Trabajo, ha transmitido que esto podría afectar la disponibilidad de billetes que hay en el país, señalan fuentes conocedoras. Es por esto que le han solicitado a las administradoras que se ciñan al pago en dos cuotas, tal como lo establece el proyecto del gobierno, para que se deposite la primera mitad en hasta 15 días hábiles desde que se hizo la solicitud, y la otra mitad en los siguientes 15 días hábiles desde ese primer pago.

Lo que tienen en mente las autoridades para solicitar los dos pagos, es que justamente a fin de año siempre se produce una mayor demanda por efectivo, principalmente explicado por Navidad, por lo que la idea de hacerlo en dos cuotas es no estresar la disponibilidad de billetes a fin de año.

El mismo presidente del Banco Central, Mario Marcel, señaló en la Comisión de Constitución del Senado el pasado 18 de noviembre, que era necesario dar más plazo que los 30 días hábiles que establecía en ese momento la reforma constitucional de oposición para efectuar el pago.

Allí Marcel explicó que "el tema de los plazos no es solamente cuán presionados estén los fondos de pensiones para vender sus activos, sino que luego de eso, hay una serie de desafíos logísticos, que tienen que ver con la transferencia de los fondos a los bancos, la disponibilización de los fondos para los afiliados, la disponibilidad de efectivo para aquellos que quieren retirar efectivo (...) toda esa cadena logística requiere tiempo para poder operar de manera eficaz. El mitigador para esto sería prolongar el plazo de la entrega, o permitir entrega parcelada, al menos para los pagos de montos mayores".

Es más, el senador Carlos Bianchi (independiente) en esa sesión también señaló que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, le había escrito señalando que no había el suficiente dinero en efectivo para hacer todo el pago en una cuota como planteaba su indicación, donde el senador pedía que el desembolso de dinero no se haga en dos cuotas en 30 días, sino en una sola en 10 días. Finalmente los senadores en la reforma de oposición acortaron el plazo a 15 días hábiles para el pago total del dinero.

De todas maneras, fuentes conocedoras señalan que Hacienda, Trabajo y el BC, estarían viendo la posibilidad de que para algunos montos bajos se les pueda transferir todo en una sola cuota, monto mínimo que aún no ha sido definido. Con todo, Hacienda y el Central en los temas operativos estarían preocupados, principalmente, de dos cosas: que no se produzcan grandes aglomeraciones en oficinas, y el manejo del efectivo.

Consultados por Pulso, desde Hacienda y el BC no se quisieron referir al tema. En tanto, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, dijo que "las administradoras de fondos de pensiones vamos a cumplir lo que nos mandate la ley. Las AFP están disponibles y tienen la capacidad para pagar en una sola cuota los montos inferiores a 35 UF, tal como ocurrió con el primer retiro de fondos previsionales".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones