logo Ciedess

Piñera defiende proyecto del gobierno para retiro de fondos de las AFP: dice que el 80% no pagará impuestos y pide aprobarlo antes de Navidad

El jefe de Estado dijo que el gobierno está actuando de manera responsable para que el retiro se haga de forma segura y ajustada a la Constitución.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 30 de noviembre de 2020.

El presidente Sebastián Piñera defendió esta tarde el proyecto del gobierno relativo al segundo retiro del 10%, el que se verá mañana en la Comisión de Trabajo y en torno al cual ya existen reparos de algunos parlamentarios, especialmente en materia tributaria.

En el marco de una visita a Colina para hablar de la aprobación del Presupuesto 2021, el jefe de Estado dijo que la gran mayoría de los chilenos no pagará ningún impuesto y defendió que se graven los retiros de las rentas más altas.

"El 80% de las personas no van a pagar ningún impuesto por este retiro. Ninguno, porque están exentas de impuestos. De lo que estamos hablando es que los grupos medios y altos hagan alguna contribución", dijo el jefe de Estado desde Hacienda Porvenir, lugar en el que estuvo acompañado de los ministros Cristián Monckeberg (Segpres) y Karla Rubilar (Desarrollo Social).

El presidente explicó que una persona que gana $ 700 mil, y que hace un retiro de $ 1.000.000, pagaría unos $ 3.300 mensuales en impuestos por un año.

"Las personas que ganan más, $ 4 o $ 5 millones, y que retiran más, $ 4 o $ 5 millones, van a tener que pagar más ¿Por qué? porque esos son los recursos que nos permiten financiar el ingreso familiar de emergencia, nos permiten comprar las vacunas, nos permite pagar las pensiones", explicó.

Sebastián Piñera dijo en ese sentido que el gobierno está actuando de manera responsable para que el retiro se haga de forma segura y ajustada a la Constitución.

"Aunque hay algunos que piensan que no hay límites, no hay restricciones, que todo vale, que todo se puede", afirmó.

Para cerrar, el mandatario pidió celeridad a los parlamentarios para aprobar la iniciativa del gobierno para lograr que el retiro "se efectúe durante el mes de diciembre, antes de navidad".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones