logo Ciedess

Ciedess en La Tercera-Pulso: Cuatro de los cinco multifondos recuperan las pérdidas por Covid

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 26 de noviembre de 2020.

En medio de una de las peores recesiones de la última década, cuatro de los cinco fondos de pensiones recuperaron lo perdido en la pandemia ante las expectativas de una vacuna y el rally de los mercados.

Al 24 noviembre, los fondos más riesgosos, A y B, registraron en el mes ganancias de 7,72% y 6,1% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de 3,96%.

En tanto, los fondos más conservadores D y E, obtuvieron resultados de 2,28% y 0,58%, respectivamente.

De esta forma, los fondos A y B marcan su mejor desempeño mensual desde abril, mientras que el C y D apuntan se mejor resultado desde agosto.

"Por efecto de la crisis los multifondos registraron caídas de -28% para el fondo A, -23% para el B, -17% para el C, -12% para el D y -6% para el E en términos reales.

Sin embargo, se registra que gran parte de estas pérdidas, e incluso su totalidad en el caso de los fondos C, D y E se han revertido", dice un informe de Ciedess.

Desde el 19 de febrero, cuando inició la pandemia, el fondo A pierde aún 2,04%, mientras que los B, C, D y E anotan alzas de 0,48%, 2,46%, 3,2% y 4,46%, respectivamente, recuperando lo perdido por la crisis del covid.

Los números verdes para los fondos de pensiones responden a una serie de noticias que guiaron a los mercados en noviembre.

En el mes se despejó la incertidumbre sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos tras el triunfo de Joe Biden, y en cuestión de días, las noticias de la eficacia de vacunas de Pfizer y Moderna generaron una masiva rotación de capitales hacia activos de riesgo.

"El índice mundial (MSCI World Index) registró un alza de 11,08%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtuvieron resultados positivos de 11,66% y 9,41%, respectivamente.

A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) registraron retornos de 15,33% y 9,33% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presentó una variación de 10,61%", explica Ciedess.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales