logo Ciedess

Ciedess en DF: Multifondos de AFP recuperan todo lo perdido durante la pandemia ante eventual vacuna contra el Covid-19

Desde la peor rentabilidad acumulada (24 de marzo), los fondos se han recuperado en más de un 100%, según un informe de Ciedess.

Fuente: DFPublicado el 25 de noviembre de 2020.

Los anuncios de una pronta posible vacuna contra el Covid-19 empujaron con fuerza los mercados mundiales, impactando positivamente en los resultados de los multifondos de pensiones en noviembre.

Según el boletín mensual de Ciedess, elaborado en base a datos de la Superintendencia de Pensiones al día 23 de noviembre, los fondos más riesgosos, A y B, registraron ganancias de 6,72% y 5,26% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, C, presentó una variación de 3,34%. En tanto, los fondos más conservadores D y E, obtuvieron resultados de 1,82% y 0,52%, respectivamente.

El centro de estudios ligado a la Cámara Chilena de la Construcción explica que la recuperación de los fondos A, B y C, se debe mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional. "Pese a que los mercados se han visto marcados por la persistente incertidumbre respecto a la pandemia, los avances de una próxima y efectiva vacuna, junto con los resultados de las elecciones en EEUU han impactado positivamente este mes, especialmente en las economías emergentes de la mano del rally de los commodities", precisa el estudio.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores D y E se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. "Se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital", sostiene Ciedess.

Desde la peor rentabilidad acumulada (24 de marzo), el fondo A se ha recuperado 107% mientras que el B un 117% y el C un 125%. Los fondos más conservadores como el D y E han registrado una recuperación de 127% y 166%, respectivamente, según los datos entregado por la entidad. Así, los instrumentos han recuperado todo lo perdido desde el peor momento de la pandemia.

Resultados en lo que va de 2020

Entre enero y noviembre de 2020 se aprecian resultados positivos para todos los multifondos. Los fondos A y B, registran ganancias de 1,69% y 3,27% respectivamente, mientras que el C presenta una variación de 3,80%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos de 3,27% el tipo D y 4,00% el tipo E.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en los medios