logo Ciedess

La Cámara de Diputados y el Senado defenderán proyecto de retiro del 10% ante el Tribunal Constitucional

Los diputados lo decidieron en una reunión de comité por Zoom, mientras que en la Cámara Alta la determinación fue de la mesa.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 24 de noviembre de 2020.

Iniciado el día, lo primero que hicieron los representantes de los partidos de la oposición fue fijar y solicitar sendas reuniones en el Congreso para proponer que se hiciera parte de los alegatos ante el Tribunal Constitucional (TC), y refutara la tesis de inconstitucionalidad presentada por el Presidente Sebastián Piñera durante el fin de semana contra la reforma que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

Primero fue la Cámara de Diputados que sostuvo una reunión por Zoom durante la mañana y al votar la mayoría de oposición inclinó la balanza, de modo que este estamento asumirá la defensa institucional ante el TC.

"El recurso del Presidente es una medida completamente irresponsable, por ello la Cámara de Diputados acordó hoy acudir ante el TC para defender nuestra Reforma Constitucional y asegurar el segundo 10% antes de navidad", indicó el segundo vicepresidente de la Cámara, diputado Rodrigo González (PPD).

Asimismo, el jefe de bancada de este partido, que solicitó la intervención, diputado Raúl Soto explicó: "Este proyecto fue declarado admisible en la Cámara y aprobado de forma transversal por 130 diputados, por lo tanto, lo que corresponde es defender nuestras atribuciones, nuestro rol como Parlamento, frente a la arremetida del Ejecutivo para intentar echarlo abajo".

La propio, afirmó luego el vicepresidente del Senado, senador Rabindranath Quinteros (PS): "Por supuesto que nos haremos parte, nosotros vamos a defender las prerrogativas que tiene el Congreso, nos vamos a hacer parte ante el TC donde diremos que no infringe ninguna norma constitucional. Es casi igual que el primer proyecto que gobierno no cuestionó. Por de pronto esta iniciativa sigue en primer lugar de la tabla en la sala".

Si bien en un primer momento se sostuvo que esta definición debería ser adoptada por los comités, el vicepresidente recordó el artículo 66 C de la ley orgánica del Congreso que añade "corresponde al Presidente de cada Cámara ejercer acciones en representación de ésta ante el Tribunal Constitucional y los tribunales superiores de justicia".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones