logo Ciedess

La otra batalla previsional: esta semana comienza discusión sobre retiro de rentas vitalicias en el Congreso

La comisión de Constitución contará con la participación la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y la del presidente del gremio asegurador, Mario Gazitúa.

Fuente: DFPublicado el 24 de noviembre de 2020.

La discusión previsional continúa estancada en el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones que administran las AFP, sobre todo luego de que el domingo el gobierno decidiera ir al Tribunal Constitucional para impugnar el proyecto de los parlamentarios sobre la materia.

Sin embargo, este miércoles se sumará otra complejidad al debate, cuando comience a revisarse en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados la iniciativa que permitiría el retiro de rentas vitalicias, que son vendidas por las compañías de seguros de vida, que compite con el retiro programado que otorgan las AFP.

El proyecto genera preocupación en la industria aseguradora, incluso en los gremios internacionales, y en los reguladores, ya que se vería ver afectado el patrimonio de las empresas del rubro, lo que les generaría un problema de solvencia.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) estima que en la medida que todos los pensionados a través de rentas vitalicias retiraran lo máximo posible que establece la iniciativa, el monto sería en torno a US$ 2.800 millones, lo que es equivalente al 66,7% del patrimonio neto de las compañías de seguros de vida.

A diferencia del retiro programado, cuando se suscribe un contrato con una aseguradora para obtener una renta vitalicia, el cliente traspasa la propiedad que tiene sobre su fondo de pensiones a la compañía de seguros, con lo cual esta le pagará una jubilación mensual constante en el tiempo, expresada en Unidades de Fomento, asumiendo el riesgo.

El debate

Algunos diputados de la comisión de Constitución de la Cámara reconocen el problema que puede generarse al aprobar una iniciativa que puede impactar en la propiedad de los inversionistas de las compañías de seguros.

Uno de ellos es el diputado de la DC, Matías Walker, quien preside la instancia parlamentaria. Con eso en mente, el debate entre los congresistas contará, entre sus invitados, con dos reconocidos constitucionalistas, como lo son Patricio Zapata y Francisco Zúñiga, ambos con reconocido domicilio político en la centro izquierda.

"Creo que en el caso de las rentas vitalicias es distinto (al del retiro del 10%). Es un proyecto distinto, con características y consecuencias diferentes, es sustantivamente distinto", comentó Zapata consultado por DF.

También está registrada la participación de la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, y la del presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile, Mario Gazitúa.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones