logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: 9,2 millones de afiliados girarían en promedio monto de $1,2 millones

Estimaciones de Ciedess plantean que existe un segmento de cotizantes que potencialmente quedarían excluidos por estar sobreestimados.

Fuente: El MercurioPublicado el 20 de noviembre de 2020.

Unos 2,2 millones de afiliados estarían habilitados para retirar el total de su saldo bajo los parámetros del nuevo proyecto del Ejecutivo, que considera un piso de retiro de 35 UF y un techo de 100 UF, de acuerdo al análisis del Ciedess de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Asimismo, el 40,4% de los afiliados (3,8 millones) contaban con un saldo de entre $1 millón y $10 millones, por lo que podrían retirar hasta 35 UF. En tanto, 23,1% de los afiliados (2,2 millones) registraban un saldo de entre $10 millones y hasta $30 millones, siendo el segmento aproximado que podría retirar el 10% de sus fondos. En el último grupo -con ahorros sobre los $30 millones- se ubican 12% de los afiliados (1,1 millones), que accederían al tope de 100 UF.

Ciedess advierte que a septiembre -considerando la restricción de cotizaciones al mes anterior de la solicitud de la iniciativa- hubo 5,1 millones de cotizantes, de los cuales 2,9 millones eran hombres (57,7%) y 2,1 millones mujeres (42,3%). "Las estadísticas no permiten identificar a quiénes poseen una renta por sobre las 100 UF (ya que superan el tope imponible), por lo que a modo de referencia se tienen aquellos que cotizaron por el tope (80,2 UF), quienes ascendieron a 393.969 cotizantes (274.650 hombres y 119.319 mujeres)", explica Ciedess. Dicho lo anterior, "este último segmento estaría sobreestimando el potencial de afiliados que quedarían excluidos del segundo retiro según sus rentas".

Así, de los potenciales beneficiarios del segundo retiro, 9,5 millones registraban saldo positivo, de los cuales habría que descontar aquellos que a la fecha de solicitud tengan cotizaciones declaradas el mes anterior por una remuneración igual o superior a 100 UF y aquellos que están regulados por el artículo 38 bis de la Constitución.

Ciedess detalla que para el primer grupo se estima un total de 393.779 (en base a cotizantes por el tope imponible con saldo positivo), mientras que para el segundo grupo se desconoce su magnitud.

"Por consiguiente, según cifras para el mes de septiembre de 2020, el potencial de personas que podrían acceder al segundo retiro de fondos ascendería a cerca de 9,2 millones de afiliados. Pese a lo anterior, el proyecto establece un plazo de 365 días para una eventual solicitud, por lo que dicha estimación podría aumentar en la medida que los afiliados sin saldo realicen nuevas cotizaciones o que los segmentos excluidos ya no cumplan con dichas restricciones (menor renta, queden cesantes, cambios de trabajo, etc.)".

Por último, asumiendo que la totalidad de los afiliados activos optara por retirar el máximo posible, el monto promedio ascendería a $1,2 millones, mientras que el monto máximo a retirar podría alcanzar los $11 millones (5,6% del PIB), equivalentes al 8,5% de los fondos acumulados a septiembre de 2020.

Cabe señalar que estas simulaciones se hacen con datos a septiembre de 2020, por lo que dicho monto podría variar en función de nuevas cotizaciones, rentabilidad de los fondos o solicitud del primer retiro (recordar que se establecieron 365 días como plazo).

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales