logo Ciedess

Pensiones de alimentos: Chevesich presiona a AFP por pago de 10%

“Las administradoras no están dando cumplimiento a las órdenes de pago despachadas por tribunales”, dijo la ministra.

Fuente: La TerceraPublicado el 17 de noviembre de 2020.

La ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, se reunió con el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, para dar cuenta del proceso de pago de las deudas de pensiones de alimentos con motivo del retiro del 10% de fondos previsionales.

La cita se dio justo cuando en el Poder Judicial existe preocupación respecto del cumplimiento de los pagos por parte de las AFP. El balance que ha hecho la judicatura refleja que hasta ahora, de 270.682 solicitudes de liquidación presentadas, el 81% de ellas se ha ejecutado. De estas se desprenden 186.212 órdenes de notificaciones de liquidaciones y 99.556 órdenes de pago.

Respecto de esta última cifra, en el Poder Judicial están analizando el escenario para las próximas semanas, sobre todo considerando que eventualmente el Congreso despachará un segundo retiro de 10%.

De todas las órdenes de pago decretadas por los tribunales de familia del país, las AFP solo han emitido el pago para 22.471 causas. Según las cifras del Poder Judicial, 3.783 no se han pagado y existen otras 73.302 por pagar. La aseguradora que más ha pagado, hasta el momento, es la AFP Provida con 16.551.

Por eso mismo la judicatura está realizando gestiones, desde el ámbito informático y de recursos humanos, para poder aumentar el número de órdenes de pago decretadas. Esto se va visto reflejado en que entre el 3 y el 12 de noviembre han despachado 18.190 órdenes. La meta de los funcionarios del Poder Judicial es que esa cifra aumente en los próximos días y para eso han destinado jueces de los tribunales Oral en lo Penal para que realicen refuerzos en juzgados de familia.

En la cita, Chevesich le planteó esta situación a Macías, con el objetivo de corregir todos los nudos que obstaculizan el proceso. "Ha agravado la situación la actitud de las administradoras de fondos de pensiones, porque no están dando cumplimiento a las órdenes de pago despachadas por dichos tribunales", dijo ayer la ministra.

Por eso le pidió a la superintendencia que "haga uso de sus facultades fiscalizadoras para que las administradoras den pronto cumplimiento a estas órdenes". Macías se comprometió a oficiar a las aseguradoras. El objetivo, dijo Chevesich, es lograr que las órdenes se cumplan "de manera oportuna y sin dilación".

Desde las AFP comprometieron cumplir con todas las órdenes de pago. "Las administradoras no descansarán hasta cursar el total de las solicitudes aprobadas por los tribunales en el menor tiempo posible", aseguró el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones