logo Ciedess

Expertos advierten que el proyecto de pensiones debe reformularse

Aumentar la tasa de contribución al ahorro o subir la edad de jubilación, ya no serán cambios suficientes para mejorar las pensiones.

Fuente: DFPublicado el 12 de noviembre de 2020.

El eventual segundo retiro de los fondos acumulados para pensión, significará que al menos cuatro millones de personas queden con saldo cero en sus cuentas, lo que se suma el hecho de que la pandemia ha provocado que el número de cotizantes activos descienda.

Como resultado se reducirá el número de personas que participan activamente del sistema previsional, lo que enciende luces de alerta sobre el futuro de la reforma previsional que lleva 10 meses detenida en el Senado.

Expertos previsionales coinciden en que ahora más que nunca es necesario realizar un perfeccionamiento al sistema, pero que debe reformularse dado el cambio de escenario.

El académico del Instituto de Economía de la UC, Salvador Valdés, advierte que un aumento de la tasa de cotización en seis puntos porcentuales no es viable hoy. "Hay que adaptarse a la pandemia. Esto significa que no se le puede cobrar por muchos años el 6% extra a los empleadores, porque sino los empleadores que ofrecen seguridad social, tendrán una desventaja aún mayor de la que tienen hoy", dice.

En ese sentido, señala que los senadores de oposición tienen que adaptarse a la realidad de la pandemia, "no pueden cobrar un 6% en 10 años, tiene que ser con una mayor gradualidad. En 10 años no habrá una recuperación del empleo con seguridad social y ya no hay plata para aumentar las pensiones de los actuales jubilados", explica.

La directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros del ESE, Cecilia Cifuentes indica que desde el punto de vista económico la reforma es aún más necesaria. "El escenario es muy negativo, ya que, a la conocida situación de bajas pensiones, se suman ahora los dos retiros, que agravan en forma importante la situación", alerta.

A juicio de la economista, subir la cotización y la edad de jubilación podría no ser suficiente. "Habría que empezar a estudiar alternativas como las cotizaciones a la cuenta individual vía consumo, la hipoteca revertida y una mayor contribución estatal para, por ejemplo, subsidiar cotizaciones y/o ahorro de cotizantes de bajos ingresos", detalla.

Por otra parte, el exsuperintendente de pensiones, Álvaro Gallegos, sostiene que la urgente necesidad de una reforma de pensiones "sigue presente. Su trámite legislativo no avanza por cuanto el gobierno no ha enviado indicaciones a su proyecto. Está en su mano romper con el actual inmovilismo", enfatiza.

Para contrapesar el efecto negativo de los retiros, Gallegos plantea que una opción podría ser la emisión de un bono de reconocimiento que compense a los afiliados que retiraron.

La directora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo (LyD), Bettina Horst, sugiere que se debe volver a estudiar y analizar los efectos de una reforma integral al sistema de pensiones en esta nueva realidad. "Ello es esencial para no instalar expectativas que serán imposibles de cumplir. Hay que repensar la reforma", señala.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones