logo Ciedess

Ciedess en DF: Número de nuevos pensionados sigue cayendo y se contrae un 40% en septiembre

De acuerdo a un informe de Ciedess, 6.935 personas se jubilaron por vejez en el noveno mes de año.

Fuente: DFPublicado el 09 de noviembre de 2020.

El retiro del 10% de los ahorros previsionales y las medidas de confinamiento que hubo en meses anteriores son parte de los factores que han influido en la decisión de quienes están pensando en jubilar.

Así lo demuestra un informe realizado por el centro de estudios Ciedess, en el que se indica que en septiembre se registró un total de 6.935 nuevos pensionados de vejez, lo que representa una disminución anual del 40%.

En términos mensuales, la cifra de septiembre representó un alza de 34,7% respecto del mes anterior. En el caso de los nuevos pensionados hombres se evidenció un crecimiento mensual de 27,3% mientras que en el caso de mujeres la variación mensual fue de 43,1%.

El boletín elaborado en base a datos de la Superintendencia de Pensiones además constató que el monto promedio de las pensiones autofinanciadas de los nuevos pensionados de vejez de septiembre fue de 10,54 UF, lo que representó una caída del 8,3% respecto al mes anterior y un crecimiento anual de 112,1%.

Pese a ello, esta es la segunda cifra más alta a lo largo de la serie analizada, luego que en agosto de 2020 se registrara un promedio de 11,49 UF, señaló el centro de estudios ligado a la Cámara Chilena de la Construcción.

En el caso particular de los hombres, el monto promedio de pensiones autofinanciadas de septiembre fue de 15,69 UF (caída mensual de 3,6% y un alza anual de 90,6%); mientras que en el caso de mujeres el monto promedio fue de 5,36 UF (variación mensual de -12,0% y anual de 100,7%).

Densidad de cotizaciones

Según Ciedess, en septiembre, la densidad de cotizaciones promedio de los nuevos pensionados fue de 59% (o sea, que cotizaron algo más del 50% de su vida laboral), cayendo 1,7% respecto del mes anterior y creciendo un 18% en los últimos 12 meses.

Es así como para los nuevos pensionados hombres la densidad de cotizaciones promedio fue de 64%, registrando una caída mensual de 1,5% y un incremento anual de 8,5%; mientras que para mujeres la densidad fue de 53%, con una variación mensual nula y anual del 20,5%.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en los medios