logo Ciedess

Cadem: un 80% dice que retiraría por segunda vez el 10% de sus Fondos de Pensiones

Ahorrar para emergencia, comprar insumos básicos y pagar deudas serían los principales fines del retiro según los encuestados.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 09 de noviembre de 2020.

Un 80% retiraría por segunda vez su 10% de los Fondos de Pensiones de aprobarse el proyecto que se discute en el Congreso. Así al menos indican los resultados de una nueva encuesta Plaza Pública Cadem dada a conocer esta noche.

Según la entidad se obtuvieron 705 casos y se alcanzó la cobertura de 188 comunas.

En el documento se señala que la razón principal para este segundo retiro sería para ahorrar y tener en caso de emergencia (49%), lo sigue la compra de alimentos e insumos básicos (37%) y para pagar deudas (29%).

Un 31% respondió que sacaría más de un millón de pesos, mientras que 23% sacaría entre 800 mil y un millón.

¿Y que hizo con el primer retiro? Un 43% de los encuestados afirmó que lo gastó, mientras que un 36% dijo que lo ahorró o invirtió. Un 19% afirmó que lo tiene guardado en su cuenta.

La encuesta abarca el período del 4 al 6 de noviembre. Ella señala que un 72% de los encuestados desaprueba la gestión del gobierno, y sólo un 18% la aprueba.

Ante la pregunta sobre cómo se debiese financiar la caída de los ingresos dada la crisis por la pandemia, un 47% respondió que debiera ser un aporte directo del Estado, lo que es un aumento de 17 puntos porcentuales respecto a la encuesta entregada el pasado 17 de julio, mientras que el que las personas pudieran retirar el 10% de sus Fondos de Pensiones bajó de 69% de apoyo en julio a un 49%.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones