logo Ciedess

Balance de doce meses turbulentos para los fondos de pensiones ¿Cuál es la AFP que lidera en rentabilidad?

En tanto, los multifondos cerraron octubre con resultados mixtos. Los fondos más riesgosos (A y B) registraron pérdidas, según un informe de Ciedess.

Fuente: DFPublicado el 03 de noviembre de 2020.

La crisis social iniciada en octubre del año pasado, la pandemia del Covid-19 de este año, más el plebiscito y las elecciones presidenciales en Estados Unidos, han provocado que los últimos 12 meses hayan sido bastante movidos para los fondos de pensiones.

En este contexto, el centro de estudios Ciedess, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, calculó la rentabilidad de los últimos 12 meses por AFP.

Provida lidera el índice con una rentabilidad ponderada entre los cinco multifondos de 2,51%, seguida por Modelo con 2,37%. Más abajo se ubica Habitat con 2,31% y Capital con 2,07%. Cuprum y Planvital, por su parte, anotan rentabilidades de 1,31% y 0,68%, respectivamente, entre octubre del año pasado y octubre 2020.

Fondos más riesgosos caen en octubre

La incertidumbre en los mercados por los rebrotes del coronavirus, así como por la elección presidencial de Estados Unidos, golpeó los resultados de los multifondos de pensiones en octubre, mes en el que se observaron desempeños mixtos.

Según el boletín de Ciedess, los fondos más riesgosos, A y B, registraron pérdidas de 1,02% y 0,37% respectivamente; mientras que el C presentó una variación de 0,15%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron resultados positivos de 0,42% y 0,56%, respectivamente.

El centro de estudios explica que el resultado mensual de los multifondos A, B y C se debió principalmente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional. Esto debido a que los mercados se han visto afectados por la persistente incertidumbre respecto de la pandemia, particularmente por los rebrotes y nuevos cierres, así como por las elecciones en EEUU.

En cambio, la rentabilidad de los fondos D y E se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros, donde se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital.

Rentabilidad anual 2020

De acuerdo a la entidad, en lo que va de 2020 -enero a octubre- se apreciaron resultados mixtos para los multifondos. Los fondos A y B registran pérdidas de 4,71% y 1,89% respectivamente, mientras que el fondo C presentó una ganancia de 0,45%. En tanto, los fondos D y E obtuvieron resultados positivos de 1,42% y 3,46%, respectivamente.

Respecto de los últimos 12 meses, se apreciaron resultados positivos para todos los multifondos, salvo el A. Los fondos más riesgosos, A y B, registran retornos de -0,98% y 0,76%, respectivamente, mientras que el C presentó un alza de 2,50%. Por su parte, el D obtuvo ganancias de 2,32% y el E de 3,50%.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en los medios