logo Ciedess

Ciedess en La Tercera-Pulso: Estudio advierte que con segundo retiro del 10% de las AFP 4 millones de afiliados quedarían sin saldo.

De ese total un millón no podría tener acceso al Pilar Solidario una vez que se jubilen, según un análisis de Ciedess.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 28 de octubre de 2020.

Ante el avance en el Congreso del proyecto que busca un segundo retiro del 10% de los fondos de AFP, Ciedess advirtió que, de los 11,6 millones de afiliados al sistema de capitalización individual, cuatro millones de personas podrían quedar sin saldos en sus cuentas. Es decir, el 35% del total de los afiliados a las AFP.

El análisis, hecho en base a una muestra representativa de los afiliados al sistema de pensiones al año 2016 (versión más reciente de la Encuesta de Protección Social con Historia Previsional Administrativa), muestra además que las mujeres serían el grupo más afectado.

De los 4 millones de afiliados que quedarían sin ahorros en sus cuentas, el 57,7% corresponde a mujeres, lo que equivale a 2,3 millones de personas.

Asimismo, los afiliados que quedarían sin saldo se caracterizan por pertenecer a los deciles de ingresos más bajos.

Pilar Solidario

Según el análisis de Ciedess, lo más complejo sería que de los cuatro millones de afiliados que quedarían sin saldo en sus cuentas individuales (35% de los afiliados totales), un millón no podría tener acceso al Pilar Solidario una vez que se jubilen. Es decir, un 25% de los cuatro millones de afiliados.

Esto debido a que, según la caracterización socioeconómica de estos últimos afiliados, cerca de un millón pertenece a los 4 deciles de mayores ingresos (26,5% de los afiliados que se quedarían sin saldo) y casi 3 millones pertenecen a los 6 deciles de menores ingresos (73,5% de los afiliados que quedarían sin saldo).

Lo anterior es de especial relevancia, puesto que considerando el criterio de focalización del sistema de pensiones solidarias (60% más vulnerables), el primer grupo estaría excluido de sus prestaciones, en caso de no continuar cotizando y no tendrían pensiones en el futuro; y el segundo grupo implicaría una mayor carga fiscal para el Estado, indica el estudio.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales