logo Ciedess

Gobierno crea pensión para enfermos terminales, pero no logra frenar avance de segundo retiro de AFP

En una tensa sesión, el Ejecutivo anunció que acudirá al Tribunal Constitucional para impugnar el quórum de las normativas.

Fuente: DFPublicado el 28 de octubre de 2020.

A casi tres meses de que los afiliados al sistema de AFP pudieran acceder a una parte de sus ahorros, la comisión de Constitución de la Cámara aprobó ayer la idea de legislar de tres nuevas mociones que buscan el mismo fin.

La iniciativa que plantea un segundo rescate del 10% de los ahorros, obtuvo 11 votos a favor, mientras que aquella que busca un retiro excepcional de fondos para quienes están jubilados por renta vitalicia, obtuvo 10. La tercera moción, que propone facultar a jueces para autorizar al alimentario el retiro del alimentante moroso, fue visado por 12 votos. Los tres casos contaron con apoyo oficialista.

El Ejecutivo, a través del subsecretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, anunció que presentará una reserva de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) respecto al quórum de la votación. Según el Gobierno, se necesitan 2/3 para su aprobación, en lugar de 3/5 como sugirió la comisión.

"Solicito a la secretaría que queden registradas las reservas de constitucionalidad respecto de todos los proyectos que se han aprobado en general en el acta asociada, en esta historia de la ley y como también se entienden como cumplidos todos los requisitos constitucionales y legales ante el Tribunal Constitucional para tener por planteada esta reserva (...), y haciendo un llamado a que mientras Chile no tenga una nueva Constitución, la actual hay que respetarla", puntualizó Ossa.

Una tensa sesión

La instancia estuvo marcada por la tensión entre los parlamentarios de oposición y los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Trabajo, María José Zaldívar.

Incluso, el diputado independiente René Saffirio acusó al economista de mentir: "El ministro de Hacienda giró todo lo que tenía depositado en credibilidad en su cuenta corriente, cuando le avisó al país que el retiro del primer 10% iba a significar una catástrofe desde el punto de vista económico. El ministro de Economía dijo que esta inyección de recursos había movilizado nuevamente la economía", lanzó.

Mientras que la parlamentaria Humanista Pamela Jiles incluso señaló que estaba "chata" de la actitud del titular de Hacienda.

Al cierre de la sesión, Briones tomó la palabra y lamentó el tono del debate. "Veo con preocupación que en esta comisión se levantan todo tipo de adjetivos, calificativos de las personas, lo cual no es otra cosa que tratar de forma indigna a quien está al frente, porque no hay cosa más indigna en la conversación que los argumentos ad hominem, que son descalificaciones personales", dijo.

Discurso al que se unió Zaldívar: "Claramente, podemos tener opiniones distintas, pero no podemos estar llegando a un nivel de descalificación, en la cual lo que haga noticia sean los adjetivos calificativos y no los argumentos".

La próxima semana comenzará el debate en particular de las citadas mociones.

Enfermos terminales

En paralelo, el Ejecutivo ingresó ayer un proyecto de ley a la Cámara enfocado en las pensiones de los enfermos terminales.

La iniciativa establece una "modalidad especial de pensión" para todos aquellos afiliados activos o pensionados que, producto de una enfermedad terminal, ven drásticamente reducida su expectativa de vida a un rango inferior a doce meses.

Así, se crea una "renta temporal" por dos años, estableciendo un derecho a retiro de excedente de libre disposición si la renta temporal obtenida es superior al 70% del ingreso base y a 12 UF ($ 345 mil).

Podrán acceder los afiliados activos al sistema de AFP. También los jubilados por vejez, vejez anticipada, invalidez total o parcial o sobrevivencia, bajo todas las modalidades, salvo renta vitalicia y los pensionados por Ley de Accidentes y Enfermedades Profesionales.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones