logo Ciedess

¿Oro a la vista? Autorizan los instrumentos para que las AFP puedan invertir en el metal precioso

La Comisión Clasificadora de Riesgo dio luz verde a cuatro fondos, tres de ellos corresponden a WisdomTree Investments y uno a World Gold Council.

Fuente: DFPublicado el 19 de octubre de 2020.

Hace un poco más de un año, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, anunció en Londres en el marco de Chile Day que las AFP podrían invertir vehículos con exposición a oro mediante títulos representativos de activos.

Según Macías, la idea era abrir la puerta a las inversiones en oro teniendo en cuenta la correlación que existe del metal dorado cuando ocurren escenarios de volatilidad e incertidumbre, convirtiéndose en un activo refugio favorito entre los inversionistas.

La tarea está cumplida. La Comisión Clasificadora de Riesgo (CCR), entidad que debe aprobar los instrumentos de inversión en los cuales pueden operar las AFP, comunicó a finales de septiembre los cuatro fondos representativos de oro al que pueden entrar las gestoras de pensiones.

De los cuatro fondos autorizados, tres fondos corresponden a la administradora asentada en Nueva York, WisdomTree Investments. Los instrumentos que la CCR aprobó son Gold Bullion Securities, WisdomTree Physical Gold y WisdomTree Physical Swiss Gold. Los tres cotizan en la Bolsa de Metales de Londres. Mientras que el otro fondo autorizado es SPDR Gold Trust, que es gestionado por World Gold Council.

Con este paso, queda listo el camino para que las AFP puedan invertir en títulos representativos de oro, puesto que la Superintendencia de Pensiones aprobó en mayo el cambio a los regímenes de inversiones.

El supervisor destacó en esa ocasión que estos cambios "abren una opción de protección en escenarios de incertidumbre, permitiendo de esta manera una mayor diversificación y rentabilidad en los fondos de pensiones. Esta inversión también se computará dentro del límite para activos alternativos".

La opción de inversión escogida por el regulador es que sea a través de ETF, puesto que permite acceder a este activo mediante un instrumento líquido, de fácil operación y con exposición pura al commodity.

De acuerdo a datos de Morningstar, los fondos administrados WisdomTree Investments han tenido una buena rentabilidad en lo que va del año alcanzando incluso el 20% mientras que el World Gold Council ha rentado 28%, según información de Bloomberg.

El oro ha sido uno de los commodities más beneficiados este año en medio del escenario de volatilidad en los mercados producto de la pandemia. De acuerdo a datos de Bloomberg, el oro en un año ha pasado su cotización de los US$ 1.494 la onza a los US$ 1.900.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones