logo Ciedess

Bloomberg: Volumen de mercado de renta fija rebotará tras el Plebiscito

Analistas esperan que tras las votaciones se reactiven las emisiones corporativas locales.

Fuente: DFPublicado el 19 de octubre de 2020.

La incertidumbre política en Chile ha afectado los volúmenes tanto en los mercados primarios como secundarios de renta fija local. Un repunte de las transacciones podría ocurrir a partir del próximo fin de semana, tras el plebiscito constitucional, dicen analistas.

Si bien, el plebiscito será sólo el primer paso en un proceso que tomará varios años para redactar una nueva constitución, debería ayudar a despejar algo las dudas que han mantenido a los inversionistas alejados del mercado, en particular desde septiembre. Ese mes el volumen de transacciones en bonos de Tesorería bajó a $ 2,9 billones (unos US$3.700 millones) de $ 4,7 billones en el mes anterior, según datos de la Bolsa de Santiago. La tendencia en octubre también ha sido de menor liquidez.

"Hacia fin de año, y una vez que pasen los hechos que provocan incertidumbre en el mercado, esperaría que poco a poco vuelva la liquidez al mercado y con eso, se reactiven las emisiones corporativas locales", dijo Diego Pino, jefe de trading de bonos corporativos y acciones en Scotiabank.

Los chilenos se dirigirán a las urnas el 25 de octubre para votar sobre si aprueban o rechazan redactar una nueva constitución que reemplace la escrita durante la dictadura de Augusto Pinochet. Un 72% de los ciudadanos se inclina por el "apruebo" y un 19% por el rechazo, según una encuesta de Criteria publicada en septiembre. Incluso tras modificaciones en las últimas décadas, mucha gente ve la actual constitución como un impedimento al avance de derechos sociales. Todo el proceso de redacción podría llevar dos años, lo cual pesará sobre el ánimo de inversión.

Los ojos están puestos sobre si se acentúan o bajan los actos de violencia en las protestas. Aunque poco probable, "el escenario más malo es un triunfo del rechazo y escalamiento de la violencia a nivel no visto previamente," dijo Jaime Achondo, gerente general de la corredora de bolsa Fynsa.

Un escenario más calmado podría impulsar algo de emisiones. "Hay muchas colocaciones en el pipeline que se postergaron y efectivamente esperamos que se retomen de estar las condiciones", dijo Jorge García, gerente de inversiones en Nevasa.

Oidos sordos

El jueves Fitch Ratings rebajó de A a A- la clasificación de Chile, citando que el gasto público y la deuda se dispararon luego del estallido social y la pandemia.

Pero los inversionistas respondieron poco y nada al suceso. Las tasas de los bonos de Tesorería en pesos con vencimiento en 2026 terminaron la semana pasada sin cambios, en 1,53%, mientras que los yield a 2030 retrocedieron 3 puntos base a 2,63%, pese a que la tendencia del último mes había sido al alza. Los bonos indexados a inflación, BTU2026, subieron 4 puntos base, a -0,86%.

"La falta de reacción en el mercado de bonos a una rebaja de calificación que se produjo meses antes de lo esperado, subraya la confianza de los inversores en el país", dijo Davison Santana, estratega de renta fija de Bloomberg News.

Pero no todos creen que es irrelevante. La corredora LarraínVial prevé rebajas de Moody's y S&P en el corto plazo. "Los CDS de Chile deberían tender al alza en el mediano plazo por las peores expectativas de crecimiento y el incremento de los premios exigidos en el mercado, lo que podría presionar los precios de los bonos soberanos", dijo el economista de LarraínVial Francisco de la Cerda en una nota el viernes.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones