logo Ciedess

Indicaciones por pensiones entran a terreno técnico y se alista anuncio para la próxima semana

Asesores del Gobierno están trabajando en conjunto con ChileVamos para darle soporte numérico a las propuestas de modo que puedan ser viables y sostenibles.

Fuente: DFPublicado el 16 de octubre de 2020.

Con altas expectativas comenzó esta semana, las cuales se fueron diluyendo con los días, ya que finalmente el Gobierno no presentó las nuevas indicaciones para destrabar la discusión de la reforma previsional, como se esperaba.

¿La razón de la demora? Los parlamentarios de ChileVamos han mantenido reuniones con los asesores del Ejecutivo, quienes en conjunto están buscando darle soporte técnico a sus propuestas, de forma que sean viables, sostenibles y puedan competir con la contrapropuesta de la oposición.

Un trabajo técnico que ya habría finalizado, por lo que ayer los asesores se reunieron con el Presidente Sebastián Piñera, pasadas las 18 horas, con el fin de afinar los últimos detalles de las indicaciones.

De todas formas, el anuncio se prepararía para la próxima semana, dada la situación de posibles manifestaciones previo al plebiscito. Incluso, se podría retrasar para después del 25 octubre.

La idea de distribuir el 6% de cotización adicional en tres partes iguales, un autopréstamo (para una primera vivienda), un seguro de longevidad y aumentar el IVA para una pensión universal, siguen estando sobre la mesa.

De hecho, ayer el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmó que se están evaluando parte de estas opciones. "El Presidente nos ha mandatado a la ministra del Trabajo y a mi, a buscar un acuerdo. (...) Los partidos de ChileVamos nos han solicitado incorporar o evaluar una serie de propuestas, un seguro de longevidad, la UDI ha hablado de un autopréstamo bien restringido para casos particulares, está el tema de las enfermedades terminales. Hay varias cosas que están arriba de la mesa, que estamos considerando, modelando, de forma tal de poner sobre la mesa una propuesta que sea ojalá lo más consensuada posible", sostuvo.

Respecto al autopréstamo, insistió que tiene que ser con varias características de devolución de ese dinero y con usos bien específicos.

"Estoy confiado que las distintas fuerzas políticas van a privilegiar mejorar pensiones", concluyó en un punto de prensa que realizó por los avances de la obra en construcción Viaducto El Salto.

Parlamentarios DC se alinean

A principios de año, el Ejecutivo y diputados de la DC acordaron aumentar los aportes (que ya estaban definidos en el proyecto) para las pensiones de mujeres y hombres, según años cotizados.

La situación causó bastante polémica y crítica de parte del resto de la oposición. Incluso la ministra del Trabajo, María José Zaldívar salió a defenderlo. "No fue entre cuatro paredes, estuvieron todos invitados a participar", afirmó en esa ocasión.

El diputado Gabriel Silber y la senadora Carolina Goic, ambos pertenecientes a la falange, se están coordinando como dupla, para evitar que esta vez ocurra algo similar.

Además, indicaron que planean un tándem con el exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, para revisar exenciones tributarias. Esto, con el fin de que una parte de las exenciones vaya al fondo de pensiones, como un aporte permanente del Estado.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones