logo Ciedess

Gobierno acelera trabajo para destrabar proyecto de sala cuna universal

Los ministerios de la Mujer y Trabajo crearon una mesa técnica para analizar las alternativas. La piedra de tope es presupuestaria. La iniciativa actualmente entrega un aporte de $253 mil y lo que se busca es llegar a unos $300 mil.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 15 de octubre de 2020.

Dada la crisis que atraviesa el empleo femenino, el ministerio de la Mujer y del Trabajo formaron una mesa técnica para analizar el proyecto de sala cuna universal, que duerme en el Congreso desde agosto de 2018.

El objetivo de esta mesa es buscar fórmulas para destrabar los principales nudos que tiene la iniciativa y que ha encontrado el rechazo de los parlamentarios. Uno de ellos y el principal, es el monto del aporte fiscal que se entregará.

El proyecto actualmente otorga 5,15 UTM, es decir, $253 mil, y lo que se busca es llegar a unos $300 mil. Sin embargo, se están haciendo los cálculos para ver si los recursos alcanzan, ya que la recarga de esta mayor alza sería asumida en mayor grado por el Fisco, puesto que en la evaluación que se hace en el gobierno es que elevar el aporte del empleador a más de 0,1% es complicado considerando la situación económica del país.

La idea es tener ajustada la propuesta antes de la semana del 26 de octubre, ya que en los planes se tiene considerado reactivar la discusión en el Congreso esa misma semana. Esa es la idea con la cual se trabaja. El texto actualmente está en la Comisión de Hacienda del Senado.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, afirma que "estamos trabajando en la Mesa Técnica analizando las modificaciones necesarias para reimpulsar el proyecto y acelerar su tramitación".

Con este proyecto, lo que se busca también es que el subsidio al empleo recientemente lanzado por el Ejecutivo sea utilizado en su mayoría por mujeres y con ello reactivar el mercado laboral. "Si bien este proyecto no es la solución al problema contingente del cuidado de niñas, niños y adolescentes en medio de la pandemia, tenemos la convicción de que ayudará a incrementar la contratación de mujeres en el futuro", comenta la secretaria de Estado. Para la ministra "la pandemia vino a profundizar brechas prexistentes en materia laboral. En sólo 6 meses retrocedimos una década en participación laboral femenina: Habíamos logrado un máximo histórico en enero pasado por sobre el 53% y hoy estamos en un 42%. 900 mil mujeres han salido de la fuerza laboral en los últimos 12 meses, es decir, no están trabajando ni buscando empleo y la mayoría de ellas declara que la razón son las labores de cuidado que están realizando actualmente".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad