logo Ciedess

Gobierno alista anuncio por pensiones y surge alternativa de dividir el 6% en tres partes

La opción que le gusta a Chile Vamos y que el Ejecutivo está evaluando, es que el 6% se divida en un 2% a cuentas individuales, otro 2% a seguros y el restante 2% a solidaridad. Entre los seguros, se evalúa uno de longevidad. Si se llega a acuerdo entre gobierno y partidos oficialistas, esa podría ser la propuesta final.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 14 de octubre de 2020.

Intensas reuniones tuvo el gobierno el fin de semana para avanzar en los cambios de la reforma previsional. Hasta la casa del Presidente Sebastián Piñera llegaron el pasado domingo y lunes los titulares de Hacienda y la Dipres, así como asesores.

El Ejecutivo espera poder hacer un anuncio esta semana con las nuevas indicaciones que buscará ingresar al proyecto para destrabar la reforma en el Senado, lo que podría ocurrir el viernes, según fuentes de La Moneda.

El destino del 6% de la cotización adicional que propone el proyecto es justamente el tema que más ha distanciado las posiciones entre el oficialismo y la oposición, ya que mientras el gobierno propone que vaya 3% a cuentas individuales y otro 3% a un fondo común, la oposición plantea que el 6% vaya íntegro a cuentas nocionales, es decir, solidaridad. En tanto, desde la UDI se han distanciado y buscan que el 6% se destine a cuentas individuales.

Pero una de las alternativas que tendría el Ejecutivo sobre la mesa no apunta a ninguna de estas propuestas: según fuentes del gobierno, ahora se baraja dividir el 6% en tres partes, es decir, que 2% vaya a cuentas individuales, otro 2% se destine a seguros y el 2% restante para un fondo común solidario. Se trataría de la idea que habría planteado Chile Vamos, por lo que si el Ejecutivo llega a acuerdo con los partidos oficialistas, esa sería la propuesta final.

Dentro del 2% de seguros, precisan conocedores de la fórmula, se estaría pensando en un seguro de longevidad. La idea no es nueva y va en línea con la propuesta que hizo la semana pasada un grupo de senadores de Chile Vamos liderados por David Sandoval (UDI), lo que fue apoyado por los senadores Iván Moreira (UDI), José Durana (UDI), Francisco Chahuán (RN), Kenneth Pugh (RN), Manuel José Ossandón y Felipe Kast (Evópoli).

Allí los parlamentarios planteaban que las pensiones se calculen hasta los 85 años, y que se asegure en el tiempo una pensión equivalente al ingreso mínimo (hoy es de $320.500) para quienes superen esa edad, además de un incremento inmediato de entre 18% y 22% a las personas jubiladas, tanto del sistema de retiro programado como de rentas vitalicias. Algunos parlamentarios incluso le plantearon esta idea al Presidente Piñera durante la noche del miércoles pasado.

Uno de los beneficios de esta propuesta es que podría terminar con las polémicas tablas de mortalidad con que se calculan las pensiones, y que actualmente establecen como esperanza de vida de las mujeres los 91 años en promedio, y los hombres hasta los 86 años. Así, cuando una persona se jubila, se calcula su pensión hasta esa edad promedio. Terminar con las tablas de mortalidad también ha sido una de las principales demandas de la senadora Ximena Rincón (DC).

De todas maneras, no es la única opción sobre la mesa. Otra alternativa sería poder dar una pensión universal garantizada, tema que ha sido propuesto por parlamentarios oficialistas, así como por la oposición. Eso sí, cada uno ha planteado distintos mecanismos para conseguir ese objetivo. Fuetes oficialistas sostienen que desde el Ejecutivo tendrían que escoger: o seguro de longevidad o pensión universal, dado sus costos.

El Presidente estaría buscando poder anunciar indicaciones que entreguen mejores pensiones que la propuesta de la oposición, considerando que justamente ese ha sido uno de los argumentos que han dado los senadores opositores a la hora de defender su propuesta: que entrega mejores pensiones, cuestión que el gobierno no ha rebatido, pero sí han dicho que el cálculo de rentabilidad con el que plantearon sus beneficios no está alineado con los del gobierno, aunque la oposición ha defendido sus cifras.

Por otro lado, luego de dos semanas consecutivas en donde se vio la reforma de pensiones en la Comisión de Trabajo del Senado, para esta semana no hay nada en tabla, pero este miércoles se verá en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el segundo retiro del 10%.

El debate sobre el 6%La actual propuesta del gobierno: 3% a cuentas individuales y 3% a un fondo común solidario

A fines de enero el gobierno logró aprobar en la Cámara de Diputados la reforma de pensiones. Allí se estableció que el 3% iría a cuentas individuales y otro 3% a un fondo común. Con esta última parte de la cotización se crearía el Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS), con mayores beneficios para la clase media, las mujeres y el 60% más vulnerable de la población.

La oposición quiere que el 6% de cotización adicional vaya a cuentas nocionales

La oposición busca que el 6% de cotización adicional sea para solidaridad, registrados en cuentas nocionales. De ese total, proponen que el 4% se registre en la cuenta nocional respecto al salario de cada persona, y el 2% respecto al salario promedio de todos los cotizantes.

Con esto, habría transferencias inter e intrageneracionales, para poder mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados.

Desde la UDI han pedido que el 6% de cotización vaya a cuentas individuales

La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, ha dicho en el último tiempo que espera que el 6% de cotización adicional vaya íntegro a cuentas individuales. De todas maneras, desde la oposición lo ven solo como una forma de presionar para que el gobierno no entregue el 6% íntegro a solidaridad. Con todo, parlamentarios UDI también han propuesto un seguro de longevidad.

Gobierno baraja que el 6% se divida en tres partes: cuenta individual, seguros y solidaridad

Pese a que no había estado hasta ahora en el debate, el gobierno tiene otra alternativa sobre la mesa: que el 6% se divida en tres partes, donde un 2% vaya a cuenta individual, otro 2% a seguros, y el restante 2% a solidaridad. En la parte de seguros, se está pensando incluir un seguro de longevidad, que es justamente una de las propuestas de parlamentarios de Chile Vamos.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones