logo Ciedess

Cepal cree que “puede no ser muy positivo” un segundo retiro del 10%

Por su parte, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, afirmó que “me parece que la situación hoy es distinta a la que había cuando se hizo el retiro del 10%".

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 08 de octubre de 2020.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, dijo en conversación con radio Cooperativa, que el aumento del precio del cobre y el retiro del 10% influyeron "de manera muy importante" en las menos negativas proyecciones económicas para este y el próximo año.

Pero sobre un segundo retiro del 10%, ve que no es recomendable: "Tenemos un poco de duda, porque en realidad el primer retiro también tuvo mucho que ver con que no había suficientes medidas en marcha, y por lo tanto, se vio como una posibilidad de apuntalar el ingreso". En ese sentido, dijo que "puede no ser muy positivo tanto para el ahorro como para los propios fondos de pensiones".

Por su parte, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, afirmó: "Me parece que la situación hoy es distinta a la que había cuando se hizo el retiro del 10%. Hoy en Chile yo no he escuchado en ninguna parte, en donde digan que esto se va a hacer porque la gente está hoy día en una situación de extrema necesidad, están planteando van a hacer un retiro para la Navidad, para poder compartir en Navidad".

Agregó que "me parece que eso se podrá discutir, pero creo que eso no puede condicionar una discusión de pensiones que va a definir el futuro de muchos chilenos".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones