logo Ciedess

Ciedess en Televisión Universidad de Concepción: Todos los fondos de pensiones cierran septiembre con fuertes caídas.

Fuente: Televisión Universitaria ConcepciónPublicado el 02 de octubre de 2020.

Tal como se había adelantado, todos los multifondos de pensiones sufrieron una fuerte caída en su rentabilidad durante septiembre, afectados por la incertidumbre de los mercados ante posibles rebrotes del coronavirus.

De acuerdo al boletín mensual de la consultora Ciedess, en el noveno mes del año los fondos A y B, que son los más riesgosos, tuvieron pérdidas de 3,01% y 3,12%, respectivamente. En tanto, el fondo C tuvo un retroceso de 3,49%. Por su parte, los fondos más conservadores también tuvieron pérdidas por sobre los tres puntos: 3,95% el D y 3,05% el E.

Según el análisis de Ciedess, la caída de los fondos A,B y C se explica por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable. Pero, en particular, los mercados se han visto afectados por la incertidumbre que generan los rebrotes de coronavirus y las nuevas cuarentenas.

En tanto, la disminución de la rentabilidad de los fondos más conservadores tendría su origen en los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, además del desempeño de los instrumentos de renta fija internacionales y nacionales. En esto último, habría influido la propuesta de un nuevo retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Fuente: Televisión Universidad de Concepción

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales