logo Ciedess

Ciedess en DF: Más de 3% cae retorno de los multifondos de AFP en septiembre.

Expectativas de un segundo retiro habría afectado a las tasas y, por ende, a fondos D y E.

Fuente: DFPublicado el 30 de septiembre de 2020.

La incertidumbre en los mercados por la pandemia, incluido rebrotes y nuevos cierres, golpeó a los multifondos de pensiones en septiembre, según el boletín elaborado por Ciedess, sobre la base de datos de la Superintendencia de Pensiones.

Con valores cuota hasta el día 27, los fondos más riesgosos, A y B, mostraba pérdidas de 3,48% y 3,37%, respectivamente; mientras el fondo C, una de 3,22%. El retorno de los fondos más conservadores acusaban bajas de 3,25% el D y 2,36% el E.

Este escenario contrasta con las rentabilidades generadas en agosto, mes en que los cinco fondos obtuvieron ganancias.

Según Ciedess, entidad ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) -que a su vez es de los mayores inversionistas de Habitat-, la caída del A, B y C se debió principalmente a los malos retornos obtenidos por las inversiones en renta variable nacional e internacional.

El D y E, dice, sintieron el impacto de las inversiones en títulos de deuda local, como de los instrumentos de renta fija extranjeros. "Se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. Parte de este aumento en las tasas se debe a la propuesta de un nuevo retiro de fondos", advirtió Ciedess.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales