logo Ciedess

CPC se hace eco del Gobierno y pide analizar reapertura de jardines infantiles

“En una sociedad más bien machista (...) quien paga mayores costos de encontrar oportunidades laborales son las mujeres”, dijo Briones.

Fuente: DFPublicado el 30 de septiembre de 2020.

El primer balance del número de empresas que han postulado a los subsidios a la contratación y retención de trabajadores anunciado el domingo hizo ayer la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

"Tenemos cerca de 900 empleadores que han inscrito a sus trabajadores, y es importante seguir avanzando en esta materia, porque es necesario que todos aquellos trabajadores que fueron suspendidos puedan regresar a sus puestos de trabajo, pero también es fundamental fomentar la contratación de nuevos", señaló.

En el marco de una visita a la panadería San Camilo, la autoridad aprovechó de hablar de los ejes de la propuesta y realizó un llamado al mundo empresarial a conocer la herramienta. "Hay miles de chilenos que están esperando de todos nosotros un nuevo esfuerzo para recuperar los puestos de trabajo que se han perdido. No podemos fallarles y por eso el llamado es a todos los empresarios a inscribirse y tomar estos subsidios, que les ayudarán a mantener a sus trabajadores que tuvieron suspendidos y a sumar a otros nuevos", dijo Zaldívar.

Tras exponer sobre el plan de subsidios, la secretaria de Estado se tomó unos minutos para reiterar la necesidad de abrir los jardines infantiles, colegios y salas cunas.

"Si ponemos el foco en los menores, ellos necesitan volver a reincorporarse a su vida habitual. Los niños necesitan volver a juntarse con sus compañeros, necesitan volver a tener ciertas actividades, porque emocionalmente, no solamente educativamente, lo necesitan para poder seguir desarrollándose", dijo la secretaria de Estado.

Esta materia también fue abordada en un encuentro que sostuvieron ayer a primera hora los presidentes de ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien se reunió con los máximos representantes empresariales para abordar diversas materias, como el plan de subsidios y el Presupuesto.

Tras la cita, Briones catalogó el encuentro como "positivo" e insistió en la necesidad de avanzar en la apertura de estos establecimientos.

"Es fundamental que a medida que nuestra actividad, paso a paso, va retomando, las escuelas, las salas cunas, los jardines infantiles, también vayan abriendo, naturalmente con los resguardos del caso", afirmó Briones.

"Es necesario avanzar acá, porque si no la verdad es que se pueden dar todos los subsidios que quieran, pero va hacer más difícil para la mujer, particularmente en una sociedad más bien machista como la que tenemos, que si bien los niños son de padre y madre, quien paga mayores costos de encontrar oportunidades laborales son las mujeres, por eso es fundamental avanzar en esta apertura", agregó.

Su punto fue respaldado por el mundo empresarial, desde donde recalcaron el deseo de retomar el normal funcionamiento.

Llamado a Salud

"Efectivamente, para muchas familias también está el problema de las salas cuna o los colegios, y creo que ahí debiéramos también poder avanzar. En ese sentido, estoy de acuerdo con el ministro y llamo a las autoridades de Salud a tener esto en consideración, así como lo han tenido en otros países, especialmente europeos, que han avanzado en la recuperación económica", dijo Sutil.

Agregó que "estas son cosas que salen del ámbito de las buenas intenciones y caen en el ámbito de las decisiones sanitarias. Nosotros como empleadores tenemos la voluntad, el interés de avanzar, retomar la actividad, retomar los trabajos".

Suma urgencia

Para avanzar en esta materia, ayer el Gobierno renovó la suma urgencia del proyecto de ley de sala cuna universal.

El proyecto propone eliminar la restricción establecida en el artículo 203 del Código del Trabajo, la cual limita el derecho a sala cuna a mujeres que se desempeñen en firmas con 20 o más trabajadoras.

Además, plantea un aporte mensual de 5,14 UTM -más matrícula- para financiar el acceso a sala cuna, el cual será financiado a través de una cotización mensual de 0,1% con cargo al empleador por cada trabajador -la cual formará un fondo solidario-, además de aportes fiscales.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad