logo Ciedess

¿Punto de inflexión?: Desempleo llega a 12,9% en agosto, su primer retroceso mensual desde inicio de la crisis

En tanto, los puestos de trabajo subieron en 119 mil en relación al trimestre móvil inmediatamente anterior.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 30 de septiembre de 2020.

La tasa de desempleo llegó en el trimestre móvil junio-agosto a 12,9%, 5,4 puntos porcentuales mayor a la del mismo período del año pasado, pero 0,2 pp menos que lo registrado en el período mayo-julio. Esta es la primera baja mensual que se registra en ese indicador desde noviembre pasado.

Pero, tal como han indicado distintos expertos durante los últimos meses, el dato de desempleo no alcanza a registrar todo el impacto de la crisis, debido a que mucha gente salió de la fuerza de trabajo, por lo que un mejor índice es ver cómo ha evolucionado el empleo.

Y ahí también hay noticias moderadamente mejores: los ocupados en junio-agosto cayeron 19,4% en 12 meses, una baja muy relevante ya que significa que en el último año se han perdido 1.785.000 empleos, pero menor a la registrada en julio, cuando llegó a un récord de 20,6%.

Asimismo, al comparar el trimestre terminado en agosto con el terminado en julio, se registró un alza de 119 mil empleos nuevos, el que es el primer incremento desde marzo pasado.

Tal como en los meses anteriores, la disminución interanual de los ocupados fue incidida, principalmente, por los sectores comercio (-22,0%), construcción (-34,9%) y agricultura y pesca (-34,3%).

Respecto a la fuerza de trabajo, hubo una caída en 12 meses de 14,5%, lo que también es una baja menor a la del trimestre móvil anterior, cuando llegó a 15,6%.

¿Hay punto de inflexión?

Consultada la directora del INE, Sandra Quijada, respecto a si lo peor ya quedó atrás en el mercado laboral, indicó que "no podemos afirmarlo, porque tenemos que ver como está evolucionando toda la gente que está en la fuerza de trabajo potencial y cómo va a presionar el mercado laboral en los próximos meses".

Asimismo, sobre el impacto del plan Paso a Paso en la creación de nuevos empleos, la titular de la institución afirmó que aún hay que esperar los próximos meses para ver efectivamente tuvo efecto.

En ese contexto, los ocupados ausentes, que representaron el 17,3% del total de ocupados, aumentaron 120,1% (equivalente a 680.382 personas). Esto se explicó directamente por el impacto de la Ley de Protección al Empleo que comenzó a regir a contar de abril de 2020, indicaron desde el INE.

Ese aumento interanual, sin embargo, es el menor desde abril pasado, y en relación a julio se registró una baja de 93 mil personas en esa situación, lo que podría estar relacionado con el retorno al trabajo de algunos empleados suspendidos.

Por sexo

La tasa de desempleo entre los hombres llegó a 13,5% en el trimestre, misma tasa que la registrada el mes anterior, mientras el empleo en ese grupo cayó 17,4% en un año. Respecto a julio, en tanto, se crearon 55 mil puestos de trabajo.

Entre las mujeres, la tasa de desocupación alcanzó a 12,1%, una caída de 0,4 puntos porcentuales respecto a julio, su primera baja desde noviembre. Esto, gracias a que se crearon casi 64 mil empleos para ese grupo en el trimestre junio-agosto respecto a mayo-julio, lo que sobrepasó el aumento de 55 mil personas en la fuerza de trabajo entre esos períodos.

Con todo, respecto de hace un año, los puestos de trabajo ocupados por mujeres siguen siendo los que más caen, con un retroceso de 22,2%, equivalente a 846 mil empleos menos. Aunque, tal como en los hombres y en el dato general, esta caída es menor a la de julio, cuando la baja fue de 23,7%.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad