logo Ciedess

Ciedess en Canal 9 Biobío: Multifondos de pensiones a la baja en septiembre rebrotes del Coronavirus golpean a cotizantes de AFP.

Fuente: Canal 9 BiobíoPublicado el 29 de septiembre de 2020.

Todos los multifondos de pensiones registraron rentabilidad negativa durante septiembre e incluso, el día domingo 27 se observó la mayor caída desde marzo, mes en que los fondos comenzaron a resentir los efectos de la pandemia.

Según informó la consultora Ciedess, el fondo A ha retrocedido un 3,48% al 27 de septiembre; el fondo B lo hizo en 3,37%; el fondo C en 3,22%; el fondo D en 3,25%, y el fondo E, un 2,36%.

De acuerdo al estudio, esta es la tercera caída desde el inicio de la crisis sanitaria. La primera, y más profunda, tuvo ocasión en marzo, cuando el fondo A cayó abruptamente en un 16,49%, el B en 13,53%, el C en 10,2%, el D en 7,22% y el E, en 2,54%.

La segunda baja fue en julio, pero considerablemente menor, con cerca de 0,5% en todos los fondos.

Desde la consultora Ciedess explicaron que "el desempeño a la baja de los multifondos A, B y C en septiembre se debió principalmente a los malos retornos obtenidos por las inversiones en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional. En particular, los mercados se han visto afectados por la incertidumbre respecto a la pandemia, por los rebrotes y nuevos cierres. Dada la mayor volatilidad existente por la pandemia, son los fondos más riesgosos los que han tardado más en recuperarse de las caídas sufridas en marzo".

Fuente: Canal 9 Biobío

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales