logo Ciedess

Ciedess en La Tercera-Pulso: Todos los multifondos rentaron negativo en septiembre y anotaron su mayor caída en seis meses.

Esta es la mayor baja desde marzo, cuando los multifondos se desplomaron por la crisis. Al 27 de septiembre, el fondo A retrocedió -3,48%, el fondo B cayó -3,37%, el C disminuyó -3,22%, el fondo D se contrajo -3,25%, y el fondo E un -2,36%.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 29 de septiembre de 2020.

Septiembre no ha sido un buen mes para los multifondos de las AFP, ya que todos han rentado negativo. Es más, al 27 de septiembre, de manera transversal registran la mayor baja desde marzo, mes en que los multifondos se desplomaron por la crisis.

En concreto, el fondo A ha retrocede 3,48% al 27 de septiembre, el fondo B cae 3,37%, el C disminuye 3,22%, el fondo D se contrae 3,25%, y el fondo E baja un 2,36%.

Desde que inició la crisis en marzo, este es el tercer mes en que todos los fondos caen. La primera vez ocurrió justamente en marzo, y fue la más profunda, cuando el A se desplomó 16,49%, el B cayó 13,53%, el C bajó 10,2%, el D disminuyó 7,22%, y E se contrajo 2,54%.

La segunda vez que todos los multifondos cayeron fue en julio, pero allí la baja fue menor al 0,5% en todos los casos.

Desde Ciedess señalaron que "el desempeño a la baja de los multifondos A, B y C en septiembre se debió principalmente a los malos retornos obtenidos por las inversiones en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional. En particular, los mercados se han visto afectados por la incertidumbre respecto a la pandemia, por los rebrotes y nuevos cierres. Dada la mayor volatilidad existente por la pandemia, son los fondos más riesgosos los que han tardado más en recuperarse de las caídas sufridas en marzo".

Asimismo, detallaron que "el índice mundial (MSCI World Index) registró una caída de -5,24%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtienen resultados negativos de -4,42% y -5,77% respectivamente. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) muestran retornos de -5,67% y -3,65% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presenta una variación de -3,85%".

También dijeron que "la inversión en el extranjero se vio afectada por el alza de 1,04% del dólar, impactando positivamente a los fondos más riesgosos. En el plano local, el IPSA registra una caída nominal de -4,73%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales".

Por otro lado, Ciedess señaló que "en la rentabilidad de los fondos D y E, impactó principalmente los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como por el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. Al respecto, se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. Parte de este aumento en las tasas se debe a la propuesta de un nuevo retiro de fondos".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales