logo Ciedess

Salud reducirá de 14 a 11 días el plazo de cuarentena en pacientes con Covid-19

Comité asesor recomendó la medida, tras estudios que plantean que al octavo día las personas dejarían de transmitir el virus. Resolución se aplicaría desde la próxima semana, luego de que se aclaren los efectos de las Fiestas Patrias en el brote.

Fuente: La TerceraPublicado el 29 de septiembre de 2020.

De 14 a 11 días se reducirá el plazo de aislamiento para los casos confirmados de Covid-19, informó ayer el Ministerio de Salud. La nueva directriz, que regiría desde la próxima semana, se acordó tras la sugerencia de la mesa de asesores Covid-19, considerando la evidencia sobre la fase de transmisibilidad del virus.

En ese sentido, la reducción del confinamiento para los pacientes que tengan un PCR positivo para coronavirus se debe a que "se ha demostrado que el virus deja de ser infectante, es decir, deja de replicarse, después del octavo día", detalló la epidemióloga e integrante del consejo asesor, María Teresa Valenzuela.

La experta aclaró que esta modificación regirá solo para los casos confirmados, pero no para sus contactos estrechos, quienes mantendrán los 14 días de aislamiento preventivo. "En esa situación, lo que se tiene que ver es el período de incubación del virus", distinguió Valenzuela, es decir, la posibilidad de desarrollar la enfermedad, que normalmente aparece a los cinco días desde el contacto con una persona contagiada.

Sin embargo, el jefe de epidemiología del Minsal, Rafael Araos, explicó que la medida no regirá de inmediato. Ello, pues en la cartera preocupan los contagios por efecto de las celebraciones del 18 de septiembre, y el alza registrada en los casos diarios que se reportan, situación que se encuentra en análisis. "La implementación de esta definición la vamos a diferir hasta que tengamos una claridad completa de lo que está pasando a nivel de la dinámica de la epidemia después de las Fiestas Patrias", confirmó.

Araos añadió que se debe constatar si a nivel país, o en algunas zonas, como el sur, efectivamente hay "un brote real de coronavirus o simplemente son el reflejo de un efecto post 18 de septiembre".

Entre los parámetros que miran las autoridades de Salud, Araos explicó que en los días que rodearon al feriado largo "disminuyó un poco el testeo, también se acompañó de un aumento del rezago del diagnóstico. No solamente hubo menos test, sino que los resultados fueron más lentos. Y esto redunda, desde el punto de vista matemático, en un aumento de la estimación de los contagios por coronavirus".

Aplicación

El nuevo plazo de cuarentena tendrá distinciones entre los pacientes, dependiendo de la forma en que cursan la enfermedad. Así, las personas que tengan síntomas, el plazo de 11 días se contará desde el inicio de estos, mientras que en el caso de quienes sean asintomáticos, la indicación de aislamiento regirá a partir de la fecha en que se le informe un PCR positivo.

Además, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, añade que cuando el nuevo parámetro entre en vigencia, "se espera una tendencia a la baja de los casos activos -por el menor tiempo que figurarán como infectantes-, pero debemos ser cautos. Revisaremos permanentemente los indicadores epidemiológicos que nos permitan observar el comportamiento en cada zona".

¿Alza de casos por el 18?

Algunas urgencias de la Región Metropolitana ya reportan aumento de casos tras las Fiestas Patrias. Pablo Aguilera, jefe de Urgencias del Hospital UC, detalla que en su servicio "llegamos a tener en semanas previas cinco consultas respiratorias al día, y ahora estamos en el orden de 25. Para nuestro estándar es un alza significativa".

A la vez, el académico de la Usach Claudio Castillo plantea que el alza de casos del último fin de semana responde principalmente al aumento de la movilidad y la actividad social, junto con la apertura de terrazas y restaurantes previo a Fiestas Patrias. Eso sí, advierte que la cifra de confirmados de las últimas horas podría incluir los primeros contagios del feriado, los que se acrecentarían esta semana. "Considerando que la mayor sensibilidad de síntomas tras el contagio es entre los días cinco y siete y la demora en los resultados del test PCR, hacia fines de esta semana y comienzos de la próxima podrá verse con claridad el impacto de Fiestas Patrias", aseguró.

En tanto, el decano de Medicina de la U. Finis Terrae, Alberto Dougnac, precisa que "el efecto real del 18 de septiembre estaríamos recién viéndolo hoy y se va a sumar el efecto desconfinamiento, que no se va a ver esta semana, sino la próxima".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Seguridad y Salud en el Trabajo