logo Ciedess

Gobierno evalúa para este viernes anuncio de subsidio al empleo

Según fuentes del Ejecutivo la medida está lista, pero depende de la agenda del Presidente Piñera.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 24 de septiembre de 2020.

Varias veces fue mencionado por el gobierno: se hará un potente plan de subsidios al empleo. Esa era la frase que repetía el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, junto con decir que la recuperación de los puestos de trabajo es la principal prioridad de la autoridad. Y si bien el anuncio se ha demorado en llegar, todo indica que ya está ad portas.

De acuerdo a distintas fuentes del Ejecutivo, en principio se evalúa dar a conocer los detalles de esta medida mañana viernes, en una pauta encabezada por el Presidente Sebastián Piñera. Según conocedores del proceso, está todo listo para que así sea, pero como siempre, el que se concrete depende de la decisión final y de la agenda del Mandatario.
Si bien inicialmente el monto del subsidio sería de entre 40% y 50% del salario mínimo, ahora fuentes de gobierno afirman que podría ser superior a eso, se habla de hasta un 60%, siendo dicho límite superior para incentivar la contratación de mujeres, ya que han sido las más afectadas por la crisis.

El subsidio será tanto para la contratación como para la retención, enfocado en los trabajadores que se acogieron a la Ley de Protección al Empleo.

Se activará por decreto y se implementará a través del Servicio Nacional de Capacitación (Sence). Las empresas podrán acceder a través de una plataforma digital que estará conectada con todos los datos administrativos que permitirán "chequear" que la empresa postulante cumpla con los requisitos. El objetivo del gobierno es estar pagando el subsidio en octubre.

Los recursos comprometidos ascienden a US$2.000 millones y el plazo mínimo sería de 6 meses, ya que consideran que ese es el piso para esperar que la economía tome vuelo y le permita al sector privado recuperarse y poder sostenerse por sí mismo. El universo de beneficiados será del orden de un millón de personas.

Fogape 2.0

Un grupo transversal de parlamentarios integrado, entre otros, por el diputado Miguel Mellado (RN) y Matías Walker (DC), enviaron una carta al ministro Briones para solicitarle que envíe una ley corta para modificar el Fogape, pasando de la emergencia de liquidez a una de reactivación y normalización financiera.

En la carta mencionan que "se requiere la flexibilización de los requisitos hasta fines del próximo año, y además de evaluar eventuales otras acciones que permitan otorgar mayor fluidez al crédito que tanto necesitan, especialmente a los micro, pequeños y medianos empresarios".

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Estado agradeció la misiva enviada y dijo que "Las ideas y propuestas siempre serán bienvenidas, especialmente si es un grupo transversal. Estamos estudiando medidas en lamisma línea. Analizaremos propuesta y les cuento".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad