logo Ciedess

Ciedess en La Tercera-Pulso: Estallido social y Covid inducen a postergar decisiones de jubilación

En agosto los pensionados caen a su menor nivel desde 2014. Pensionados por vejez bajan 55,4% frente a igual mes del año pasado.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 23 de septiembre de 2020.

El efecto del estallido social y luego de la crisis del coronavirus en la rentabilidad de los fondos de pensiones más conservadores y en el mercado laboral, siguió impactando las decisiones de jubilación.

Así, los nuevos pensionados por vejez bajaron 24,4% en agosto respecto al mes previo, al totalizar 5.148 personas, cifra que implicó una caída de 55,4% frente a igual mes de 2019.

Según el boletín mensual de Ciedess, basado en datos de la Superintendencia del ramo, la cantidad de pensionados fue la más baja desde diciembre de 2014, cuando se reportaron 4.948 casos.

Por género, en agosto se reportaron 2.732 nuevos pensionados hombres, con una baja mensual de 14,2% y un descenso anual de 42,9%.

En el caso de mujeres, la cifra ascendió a 2.416 nuevas pensionadas de vejez, con una caída mensual de 33,4% y en términos anuales un descenso de 64,3%.

En enero-agosto e igual período del año anterior, hubo una caída de 18,3% en la cifra de nuevos pensionados, con una diferencia significativa según sexo, donde los nuevos pensionados hombres caen 10,8% y la de mujeres, en 23,4%.

Entre las razones de este comportamiento, Ciedess consigna el estallido social, que afectó las cifras de octubre de 2019, y la pandemia del coronavirus, que impactó desde abril, lo cual generó fuertes pérdidas de los fondos más conservadores, lo que afectó mayormente los ahorros de los afiliados próximos a jubilarse, lo cual postergó el retiro.

El informe acotó que en agosto, el 93% de los nuevos pensionados eligió la modalidad de Retiro Programado.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales