logo Ciedess

Ciedess en DF: Nuevos pensionados por vejez cayeron en agosto a su nivel mas bajo en mas de cinco años

De ese total, el 93% optó por la modalidad de pensión de retiro programado.

Fuente: DFPublicado el 23 de septiembre de 2020.

Un total de 5.148 nuevos pensionados de vejez se observó durante agosto, lo que representa una disminución de 24,4% respecto al mes anterior y una de 55,4% comparado con el mismo lapso de 2019. Así lo mostró ayer el boletín mensual que elabora Ciedess sobre la base de los datos de la Superintendencia de Pensiones.

La cifra del mes pasado, es la más baja desde diciembre de 2014, cuando se reportaron 4.948 nuevos pensionados de vejez.

¿Las razones? El centro de estudios ligado a la Cámara Chilena de la Construcción explicó que el estallido del conflicto social, que afectó las cifras de octubre de 2019, y la pandemia del coronavirus, que impactó en los números a partir de abril, se asociaron a fuertes pérdidas de los fondos más conservadores, lo que afectó mayormente los ahorros de los afiliados próximos a jubilarse. Asimismo, indicó que a raíz de las medidas para enfrentar la propagación del coronavirus (como el establecimiento de cuarentenas y las prohibiciones de salida para segmentos de mayor edad), ciertos trámites se vieron afectados, como fue el caso de las solicitudes de pensión.

Modalidad elegida

De acuerdo con el análisis de Ciedess, el 93% de los nuevos pensionados eligió la modalidad de retiro programado por sobre las modalidades de rentas vitalicias inmediatas y renta temporal con renta vitalicia diferida.

El centro de estudios sostuvo que esta es una tendencia que ha exhibido un aumento sostenido desde enero de 2019, debido a que la tasa de interés utilizada para el cálculo de la pensión ha favorecido el retiro programado sobre la renta vitalicia.

A esto se suma, que el retiro programado da la posibilidad de recuperar las pérdidas que podrían haber sufrido los fondos de pensiones (lo que se evidenció en mayor medida en octubre de 2019 por el estallido social y en marzo de 2020 por la pandemia del coronavirus), "ya que bajo esta modalidad se mantienen los fondos en las AFP, rentando según el fondo seleccionado", aclaró Ciedess.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales