logo Ciedess

Ciedess en Emol: Número de trabajadores que decidieron jubilar por vejez cae a mínimos de 2014 debido a crisis social y pandemia.

De acuerdo a Ciedess, ambos eventos "se asociaron a fuertes pérdidas de los fondos más conservadores, lo que afectó mayormente los ahorros de los afiliados próximos a pensionarse".

Fuente: EmolPublicado el 22 de septiembre de 2020.

Siguiendo la tendencia de los últimos meses, en agosto de 2020 se registró un total de 5.148 nuevos pensionados de vejez. La cifra corresponde a una caída de 24,4% respecto al mes anterior y a una disminución en los últimos 12 meses de 55,4%. De acuerdo a Ciedess, se trata del número más bajo desde diciembre de 2014, cuando se reportaron 4.948 nuevos pensionados de vejez.

Así, de acuerdo al boletín mensual elaborado por la corporación sin fines de lucro -en base a datos de la Superintendencia de Pensiones-, por género, en agosto se reportaron 2.732 nuevos pensionados hombres, con una disminución mensual de 14,2% y un descenso anual de 42,9%; mientras que en el caso de mujeres la cantidad ascendió a 2.416 nuevas pensionadas de vejez, con una variación mensual de 33,4% y en términos anuales de 64,3%.

Según Ciedess, al analizar las cifras entre lo que va de 2020 (enero-agosto) e igual período del año anterior, se registró una caída de 18,3% en el número de nuevos pensionados, con una diferencia significativa según sexo, donde la cantidad de nuevos pensionados hombres cae un 10,8% y la de mujeres un 23,4%.

¿La razón de la caída en los nuevos pensionados? "El estallido social, que afectó las cifras de octubre de 2019, y la pandemia del coronavirus, que impactó en las cifras a partir de abril, se asociaron a fuertes pérdidas de los fondos más conservadores, lo que afectó mayormente los ahorros de los afiliados próximos a jubilarse", afirma Ciedess en su informe.

Al respecto, dice, "la recomendación frente a estos hechos fue tratar de postergar el retiro, con el propósito de recuperar dichas pérdidas. Asimismo, cabe señalar que a raíz de las medidas para enfrentar la pandemia (como el establecimiento de cuarentenas y las prohibiciones de salida para segmentos de mayor edad), ciertos trámites se vieron afectados, como fue el caso de las solicitudes de pensión".

93% prefirió retiro programado

Cabe señalar que, con el objetivo de evitar posibles pérdidas al momento de retirarse, "desde mayo de 2020 existe la opción de traspasar el saldo acumulado a una cuenta corriente (Norma de Carácter General N° 264 de la SP) evitando que los ahorros para pensión se vean afectados por variaciones de rentabilidad (negativas o positivas)".

Y de acuerdo con el boletín de Ciedess, en agosto, el 93% de los nuevos pensionados eligió la modalidad de Retiro Programado por sobre las modalidades de Rentas Vitalicias Inmediatas y Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida.

Se trata de "una tendencia que ha venido en aumento sostenido desde enero de 2019, debido a que la tasa de interés utilizada para el cálculo de la pensión ha favorecido el retiro programado sobre la renta vitalicia y, adicionalmente, a que el retiro programado da la posibilidad de recuperar las pérdidas que podrían haber sufrido los fondos de pensiones (lo que se evidenció en mayor medida en octubre de 2019 por el estallido social y en marzo de 2020 por la pandemia del coronavirus), ya que bajo esta modalidad se mantienen los fondos en las AFP, rentando según el fondo seleccionado", explicó Ciedess.

Fuente: Emol

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en los medios