logo Ciedess

Reapertura de restaurantes permitió la reincorporación de más de 10 mil trabajadores

Así lo informó el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien además sostuvo que de los 3.861 establecimientos que funcionan normalmente en las comunas que están en fase 3 de preparación, un 45% abrió sus puertas en la reciente festividad.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 22 de septiembre de 2020.

Poco a poco el sector gastronómico quiere retomar la normalidad. Y si bien con la medida del Ejecutivo de autorizar abrir los locales sólo en terrazas o lugares abiertos en comunas que estén en fase preparación, el balance que hacen de esta medida es positiva.

De hecho, de los 3.861 restaurantes que funcionan normalmente en las comunas que están en fase 3 de preparación, un 45% abrió sus puertas durante las recientes festividades, lo que a su vez ha permitido recuperar miles de puestos de trabajo. "Más de 10.500 personas, solo por esta medida, han podido recuperar sus puestos de trabajo. ¿Y por qué esto es tan importante? Porque el trabajo no se compara con ninguna política pública. La mejor política social es el trabajo y entonces tenemos esa responsabilidad moral de hacer que las personas vayan recuperando sus puestos de trabajo para que puedan llevar el sustento a sus familias", señaló el titular de Economía, Lucas Palacios.

Además, el secretario de Estado resaltó la importancia de reactivar las distintas industrias que se han visto afectadas por la crisis sanitaria global.

"Este es el ejemplo de la industria gastronómica, también lo estamos haciendo en la construcción. Lo estamos haciendo en muchas industrias porque los chilenos y chilenas trabajan en distintos sectores, y no hay ninguno que se nos pueda quedar atrás", agregó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, valoró la capacidad de la industria gastronómica de adoptar los protocolos necesarios para operar, así como la respuesta de sus clientes.

"Hemos visto muy buena disposición de los clientes, los locales han implementado los protocolos, sus trabajadores están felices de volver. Como decía el ministro, hay 10 mil personas que han recuperado su fuente laboral después de estar cinco meses acogidos a la Ley de Protección del Empleo, que si bien es una ley que es positiva, evidentemente jamás va a poder ni reemplazar los ingresos que ellos tienen, pero tampoco lo que significa a la dignidad de una persona poder volver a su lugar de trabajo", dijo el presidente de Achiga.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad